El Rocío

La romería aparca la crisis

  • El alquiler de una casa en la aldea oscila entre 5.000 y 15.000 euros

Las hermandades rocieras ya han emprendido el camino hacia la aldea almonteña donde el próximo fin de semana se celebra la anual romería de El Rocío.

Tanto para hacer el camino como para estar esos días en la aldea, la vestimenta supone otro desembolso importante para los rocieros y rocieras que quieran lucir el traje típico andaluz durante la Romería, desde la misa de romeros a las jornadas festivas en la aldea, incluyendo la presentación de cada hermandad filial ante la matriz, la misa de Pentecostés y el rosario previo a la salida en procesión de la imagen de la Virgen del Rocío.

Pepe Berenguer, el reconocido sastre gaditano afincado en Vejer, afirma que un traje de flamenca oscila entre los 350 y los 400 euros, según el diseño, si bien los más originales pueden llegar a alcanzar los 1.350 euros. Para el camino, una falda rociera con su correspondiente camisa cuesta 175 euros y aparte los complementos.

Por otra parte, un traje corto confeccionado a media asciende a 600 euros, mientras que una calzona vale 275 euros, el marsellés o pelliza campera otros 600, un sombrero 150 y unos botos, realizados a medida por Peporro, en Casas Viejas, cuestan unos 250. Si se requieren unos zahones de artesanía para ir a caballo el precio puede llegar a los 3.000 euros. El número de trajes en uno u otro caso depende lógicamente del poder adquisitivo de cada uno.

Por otra parte, además de los gastos que origina el camino, que en el caso de las hermandades de la provincia, con la excepción de la de Algeciras, supone de entrada el abono de las barcazas para cruzar el Guadalquivir en Bajo de Guía, 4 euros por persona y 35 por vehículo, y el gasto en comida y bebida para pasar tres noches y tres días en el interior del parque nacional de Doñana, es necesario contar con un alojamiento desde el viernes hasta el lunes en la aldea del Rocío.

Pese a la desaceleración económica las inmobiliarias que trabajan en esa zona sólo han notado un descenso del tres por ciento en lo que al alquiler de viviendas se refiere en relación con la pasada romería de Pentecostés.

El precio del alquiler de una casa oscila entre los 5.000 y los 15.000 euros, si bien en algunos casos se alcanzan los 20.000, y las diferencias radican en las dimensiones de la vivienda y el número de habitaciones de la misma. La media está entre los 6.000 y los 12.000 euros y los precios más altos responden a las situadas en la zona más céntrica de la aldea, la más próxima al santuario, con siete u ocho habitaciones.

Las más baratas son las casas más antiguas, generalmente de planta baja, y las más frecuentes las de dos planta, con una superficie de 150 metros cuadrados, mientras que las más caras suelen contar con hasta catorce habitaciones, equipamiento completo y hasta siete cuartos de baño.

Algunos alquileres permiten disfrutar del inmueble del jueves al lunes, así como el fin de semana anterior y a veces el siguiente, para que sus inquilinos puedan tanto prepararlo todo para los días de la romería como luego para recoger sus enseres y proceder a desalojarla.

En cuanto a los hoteles, los precios oscilan entre los 1.600 euros durante la romería.

Por otro lado, según la Unión de Consumidores de Andalucía, el alquiler de una carriola para el caminos está entre los 4.000 y los 9.000 euros, si es de segunda mano o nueva, y el de un caballo unos 500 euros los siete días, en función de la valía del equino.

Gastos independientes son los cocineros, camareros, personal de limpieza e incluso el contrato de algún grupo flamenco. Un servicio de catering supone unos 6.000 euros.

Según la UCE-Andalucía, un romero puede llegar a gastarse alrededor de 1.700 euros, aunque también existen los que se conforman con una manta y una tienda de campaña para pernoctar en el coto y en la aldea duermen en alguno de los Campins existentes en la zona de Almonte.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios