El Rocío

El operativo sanitario del Plan Romero realiza 381 asistencias y deriva 23 de ellas a hospitales

  • Hasta ahora se han consumido 8.368 metros cúbicos agua potable, se han recogido 126.000 kilos de residuos sólidos urbanos y se han destinado al riego 240.000 litros de agua no potable

El dispositivo sanitario del Plan Romero que vela por el normal discurrir de la peregrinación de las hermandades a la aldea de El Rocío, en Almonte, ha realizado hasta el momento 381 asistencias, de las que 23 han sido derivadas a diferentes hospitales.

En la reunión mantenida esta mañana en la aldea almonteña, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) señaló que, durante los vuelos efectuados a primera hora, "no se han detectado incidentes y que tan sólo en el acceso a la Raya Real se ha observado una mayor concentración de romeros debido al alto número de hermandades que transitan por este camino". 

De la misma forma, señalaron que a la muerte de cinco equinos contabilizados hasta ayer, se suman el fallecimiento de un mulo y un caballo en las últimas horas. 

Por el momento, se han consumido 8.368 metros cúbicos agua potable, se han recogido 126.000 kilos de residuos sólidos urbanos y se han destinado al riego 240.000 litros de agua no potable. El aparcamiento se encuentra al 20 por ciento en el P1, y al diez por ciento en el P2. La zona de acampada está al 25 por ciento.

Las últimas cuatro hermandades rocieras que quedaban aún por iniciar su peregrinación lo han hecho hoy, concretamente la sevillana de Villamanrique de la Condesa, la más antigua; la onubense de La Palma del Condado, la tercera por orden de antigüedad; Toledo y Bruselas. La filial palmerina llegará a la aldea durante el día de hoy, mientras que Villamanrique lo hará mañana.

De esta forma, un total de 69 hermandades estarán peregrinando por los caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla durante el día hoy, de las que 55 llegarán a El Rocío en esta misma jornada, entre ellas las nueve filiales onubenses que quedan por entrar (La Palma del Condado, Moguer, Huelva, Paterna del Campo, Isla Cristina, Villalba del Alcor, Chucena, Manzanilla y Escacena del Campo).

Durante la mañana, siete hermandades cruzarán el vado del Quema procedentes de Córdoba y Sevilla, entre ellas la de la capital hispalense; y otras 34, la mayoría sevillanas, pasarán a lo largo de toda la jornada por el puente del Ajolí.

Procedentes de los caminos de Cádiz, pasarán por Manecorro seis de las nueve hermandades rocieras gaditanas, concretamente La Línea de la Concepción, Arcos de la Frontera, Puerto Real, Cádiz, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Mañana otras 16 filiales llegarán a la aldea almonteña, con lo que todas las hermandades habrán concluido su camino hacia El Rocío. 

Coordinación operativa

El Plan Romero tiene entre sus instrumentos principales el sistema de gestión de Emergencias 112 Andalucía, que desempeña la labor de servir de nexo de unión y alertar a los distintos operativos en caso de emergencia. Durante la jornada de ayer jueves el 112 Andalucía gestionó un total de 227 llamadas, 185 en Huelva, 28 en Sevilla y 13 en Cádiz.

Por tipologías, las consultas informativas y solicitudes de señalización de paso y seguimiento de hermandades fueron 165, a las que siguieron las sanitarias (35), los incendios (diez) y las incidencias de tráfico (seis) y accidentes de circulación (cinco). El resto se repartió entre servicios básicos, seguridad ciudadana y rescates, entre otros. De este modo, son ya 516 las llamadas atendidas por el teléfono 112 desde la activación del Plan Romero 2008 el pasado lunes 5 de mayo. 

El Plan Romero, dispositivo en el que participan todas las administraciones bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación para garantizar el buen discurrir de la romería, moviliza este año a 6.000 personas en los ámbitos de seguridad, sanitario, contraincendios y salvamento.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios