El Rocío

Registran 21 animales muertos y uno abandonado durante el Rocío

  • El Ayuntamiento almonteño apunta a un descenso de animales abandonados en la romería respecto al pasado año mientras Asanda asegura que la cifra ha aumentado

El Ayuntamiento de Almonte informó de que se han registrado durante la romería de El Rocío un total de 21 animales muertos, cifra que, aunque ha descendido respecto al año pasado, es "aún demasiado alta", por lo que el Consistorio se ha planteado como reto "seguir trabajando para que desciendan aun más". Por otra parte, los técnicos del Ayuntamiento de Almonte tan sólo han tenido que hacerse cargo de un animal abandonado en la aldea, cuando otros años la recogida es continua cada día. 

Después de que la procesión de la Patrona de Almonte finalizara pasadas las 12.00 horas de hoy, los técnicos del Ayuntamiento almonteño que trabajan en el Plan Aldea con motivo de la romería del Rocío han iniciado ya las tareas de limpieza y las encaminadas a facilitar la salida de las hermandades hacia sus lugares de origen.

De la misma forma, hasta las 7.00 horas de hoy, se han consumido en la aldea 47.015 metros cúbicos de agua potable, se han recogido 1.245.000 kilos de basura y se han destinado a riego de calles 1.882 metros cúbicos de agua, según informó el consistorio en un comunicado.  

En relación a los datos recogidos el año pasado, el agua potable consumida en el mismo periodo de tiempo fue de 39.000 metros cúbicos, los residuos recolectados ascendieron a 1.000.000 y el agua empleada para riego de calles fue de 2.200 metros cúbicos, única cifra superior a la de este año porque en la anterior edición el Rocío cayó en el mes de junio y las temperaturas fueron más elevadas, por lo que fue necesario regar con más intensidad para evitar la acumulación de polvo en el ambiente.

Por su parte, los aparcamientos se encontraban al amanecer de hoy al 55 por ciento de capacidad el P1, al 35 por ciento el P2 y al 30 el P3, mientras el P4 estaba al uno por ciento. En cuanto al aparcamiento cercano a la acampada, estaba a la mitad esta madrugada, de lo que se deduce que este año se han superado las cifras de uso de los aparcamientos municipales con respecto a ediciones anteriores.

A pesar de que el miércoles y el jueves de Romería, los técnicos municipales han detectado que el uso de los parking habilitados por el Ayuntamiento ha sido menor que otros años, el sábado y el domingo la asistencia registrada a los recintos ha sido "masiva". 

El cobro de la tarifa por minutos y la existencia de un precio de abono que permitía ahorrar en el pago por fracción, han favorecido, según el Ayuntamiento, el uso de los cinco aparcamientos municipales. En este sentido, el técnico municipal José Miguel Mesa ha informado de que se han detectado menos salidas y entradas en la aldea, dato achacable también a los cambios con respecto al año pasado en el cobro de los aparcamientos. 

Finalmente, operarios municipales recogerán hoy en las casas de hermandad el aceite vegetal usado en las cocinas para su posterior reciclaje y reutilización. Además, se retirarán los residuos equinos depositados por los usuarios en las sacas especiales que se repartieron en la Casa del Ayuntamiento de Almonte. 

Asanda considera una "barbaridad" que mueran 21 animales "por agotamiento físico"

El portavoz de la Asociación Andaluza en Defensa de los Animales (Asanda), Luis Gilpérez, consideró hoy una "barbaridad" que durante la presente romería de El Rocío hayan muerto hasta la fecha un total del 21 animales "por agotamiento físico y falta de cuidados", ya que, según dijo, "no mueren de viejos".

Gilpérez indicó que, pese a que el Consistorio de Almonte haya dicho que la cifra ha descendido respecto al año anterior, según los datos de la Consejería de Gobernación de los que dispone su organización, --relativos a 2007--, en la pasada romería murieron un total de 18 animales, con lo que la cifra no habría descendido, "sino aumentado".

En concreto, el año pasado fallecieron 14 animales en la aldea del Rocío, uno en la zona de Palacio del Rey, otro en Coto del Rey y los dos restantes en El Guaperal.

Asimismo, el portavoz de Asanda, quien lamentó "profundamente" estas muertes, se preguntó "qué pasaría si en vez de ser 21 animales los que habrían muertos de agotamiento físico hubieran sido personas". "Este hecho haría que la gente se llevara las manos a la cabeza", apostilló Gilpérez.

Por otro lado, criticó que los encargados de la vigilancia del Plan Romero "no hayan estado más pendientes de la situación en la que se encontraban estos animales", así como también que las sanciones por malos tratos a los animales "sean nulas".

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios