El Rocío

Inician el camino las cuatro últimas hermandades filiales

Las últimas cuatro hermandades de la Virgen del Rocío que quedaban aún por iniciar su peregrinación lo han hecho hoy, concretamente la sevillana de Villamanrique de la Condesa, la más antigua; la onubense de La Palma del Condado, la tercera por orden de antigüedad; Toledo y Bruselas.

De esta forma, un total de 69 hermandades están peregrinando por los caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla durante el día hoy, de las que 55 van a llegar a El Rocío en esta misma jornada, entre ellas la de La Palma, según ha informado el Plan Romero.

Durante la mañana, siete hermandades han cruzado el vado del Quema procedentes de Córdoba y Sevilla, entre ellas la de la capital hispalense; y otras 34, la mayoría sevillanas, van a ir pasando a lo largo de toda la jornada por el puente del Ajolí.

Procedentes de los caminos de Cádiz, están pasando por Manecorro seis de las nueve hermandades rocieras gaditanas, concretamente La Línea de la Concepción, Arcos de la Frontera, Puerto Real, Cádiz, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

Mañana otras 16 filiales llegarán a la aldea almonteña, con lo que todas las hermandades habrán concluido su camino hacia El Rocío y participarán en la Presentación ante la Hermandad Matriz, el primer acto oficial de esta Romería del Rocío 2008.

Durante la reunión de coordinación del Plan Romero celebrada esta mañana, se ha indicado que el número de asistencias sanitarias realizadas hasta el momento asciende a 381, de las que 23 han sido derivadas a hospitales, cuatro de éstas con síndrome coronario; y que hasta ahora han fallecido un total de siete equinos.

Por el momento, se han consumido 8.368 metros cúbicos agua potable, se han recogido 126.000 kilos de residuos sólidos urbanos y se han destinado al riego 240.000 litros de agua no potable.

El aparcamiento se encuentra al 20 por ciento en el P1, y al diez por ciento en el P2, mientras que la zona de acampada está al 25 por ciento.

El Plan Romero tiene entre sus instrumentos principales el sistema de gestión de Emergencias 112 Andalucía, que desempeña la labor de servir de nexo de unión y alertar a los distintos operativos en caso de emergencia.

Durante la jornada de ayer jueves el 112 Andalucía gestionó un total de 227 llamadas, 185 en Huelva, 28 en Sevilla y 13 en Cádiz, siendo la mayoría de ellas para consultas informativas y solicitudes de señalización de paso y seguimiento de hermandades.

De este modo, son ya 516 las llamadas atendidas por el teléfono 112 desde la activación del Plan Romero 2008 el pasado lunes 5 de mayo.

El Plan Romero, dispositivo en el que participan todas las administraciones bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación para garantizar el buen discurrir de la romería, moviliza este año a 6.000 personas en los ámbitos de seguridad, sanitario, contraincendios y salvamento.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios