El Rocío

El Ayuntamiento de Almonte apuesta por adelantar los planes Romero y Aldea

  • Francisco Bella ha sugerido que los planes se adelanten al fin de semana anterior a la romería tras asegurar que el pasado fin de semana efectivos municipales recogieron 119.000 kilos de basura en la aldea, hasta la cual se desplazaron 100.000 personas

El alcalde de Almonte, Francisco Bella (PSOE), consideró hoy que los planes Romero y Aldea que las administraciones diseñan con motivo de la celebración de la romería del Rocío en la aldea de la localidad "deben adelantarse al fin de semana anterior" a esta conmemoración.

Bella hizo esta consideración en un comunicado tras poner de manifiesto que los efectivos municipales recogieron durante el pasado fin de semana casi 119.000 kilos de basura en la aldea, a la que el Ayuntamiento calculó que, en función del tráfico con hasta 15 kilómetros de retenciones en la A-483 hacia Almonte y Matalascañas, acudieron unas 100.000 personas. 

Por ello, consideró que "dispositivos como el sanitario, el de obras y servicios o el de seguridad deben arrancar el fin de semana anterior, como avalan los datos que los técnicos municipales aportan del sábado y domingo pasados", que corroboran la "necesidad" detectada en los últimos años, que es la pre activación del dispositivo de los planes de servicios en la aldea un fin de semana antes a la celebración del Rocío, ya que los ciudadanos acuden cada vez antes a la aldea para asistir a la romería. 

De esta forma, recordó que el Ayuntamiento de Almonte, desde las 15.00 horas del miércoles 30 de abril, dispone un total de 30 agentes de la Policía Local que han cubierto la seguridad en el núcleo almonteño y en cuanto al dispositivo sanitario, el ambulatorio ha permanecido abierto durante 24 horas todo el fin de semana.

Los agentes de la Policía Local se han encargado de evitar asentamientos no autorizados en plazas y espacios públicos, así como de facilitar información de servicios a los ciudadanos, ya que durante el puente, según informó la jefa de la Policía Local, Paqui Borrero, no se han registrado incidentes ni accidentes de tráfico de gravedad.

La Matriz

En cuanto al plan de seguridad a partir de mañana miércoles, la Policía Local pondrá en marcha en Almonte por la mañana un dispositivo especial que garantice la seguridad durante la salida de la Hermandad Matriz, y en El Rocío, ya por la tarde, durante la llegada a la aldea. 

Por su parte, un total de 112 alumnos de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) realizarán dos turnos durante los días que se celebra la romería, de forma que serán 224 los servicios disponibles. Estos policías en prácticas irán siempre acompañados de un policía funcionario. 

Mañana miércoles se incorporarán también los policías locales que se sumarán al dispositivo, procedentes de otros municipios con los que el Ayuntamiento de Almonte ha firmado convenios de colaboración.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios