El Rocío

Almonte y otras 78 hermandades peregrinan ya por los caminos rocieros

  • La Matriz llegará esta noche a la aldea tras recorrer los aproximadamente 17,4 kilómetros que separan el casco urbano de la localidad almonteña de la aldea de El Rocío.

La hermandad Matriz de Almonte y 35 filiales, entre ellas algunas de las más numerosas -como la onubense de Emigrantes, la sevillana de Triana o la gaditana de Sanlúcar de Barrameda- han iniciado hoy su peregrinación al Rocío, por lo que son ya 79 hermandades las que caminan hacia la Aldea.

Este camino se hace bajo la vigilancia de los más de 6.000 efectivos del Plan Romero 2008, en el que participan todas las administraciones, con la coordinación de la Consejería de Gobernación.

La peregrinación está transcurriendo con total normalidad, sin que se hayan producido incidentes destacables hasta el momento, según ha informado el Plan Romero, desde donde se ha indicado que las llamadas relacionadas con la romería que se han recibido en el sistema Emergencias 112 Andalucía son principalmente solicitudes de información, paso y señalización.

En la provincia de Huelva una de las partidas más señaladas del miércoles es la de la Matriz de Almonte, que llegará ante la ermita de la Reina de las Marismas esta misma noche tras recorrer los aproximadamente 17,4 kilómetros que separan el casco urbano de la localidad almonteña de la aldea de El Rocío.

Se trata de la primera hermandad que oficialmente entra en la aldea, tras ella lo harán las 106 filiales hasta el próximo sábado, día en el que todas participarán en el que es el primer acto oficial de la romería, la Presentación de las 106 filiales ante Virgen.

Tras este acto y durante el fin de semana se desarrollarán otros tan emotivos y significativos como la Misa de Romeros o el Santo Rosario, preámbulo este último del momento más esperado por todos los rocieros, la procesión de la Virgen en la madrugada del Lunes de Pentecostés.

Desde la capital onubense ha comenzado su camino una de las hermandades más populosas de la provincia, la de Emigrantes, mientras que del resto de la provincia lo han hecho San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera y Villarrasa.

En cuanto a la provincia de Cádiz, en la jornada de hoy las filiales de la provincia terminarán de cruzar el río Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda, para llegar hasta la playa de Malandar de Doñana, concretamente lo están haciendo las filiales de Sanlúcar de Barrameda -una de las hermandades con más romeros de la provincia-, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

En la provincia de Sevilla han salido 20 filiales, de las cuales tres han partido de la capital: Triana, Cerro del Águila y La Macarena, las cuales han concentrado a miles de romeros y cuyo discurrir por las calles de Sevilla ha ocasionado problemas circulatorios en algunas zonas, aunque los atascos han sido los habituales y previstos.

En cuanto a la provincia, han iniciado el camino Umbrete, Benacazón, Dos Hermanas, Olivares, Puebla del Río, Espartinas, Bollullos de la Mitación, Huévar del Aljarafe, Aznalcázar, Villanueva del Ariscal, Bormujos, Alcalá de Guadaíra, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tomares y Palomares del Río.

También han partido las jiennenses de Castillo de Locubín y Alcalá la Real, así como la malagueña de Estepona y las de Barcelona y Alcalá de Henares (Madrid).

El Plan Romero 2008 continua velando por el buen desarrollo de la Romería mediante la participación de efectivos de los servicios sanitarios, veterinarios de la Junta, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Protección Civil y los técnicos del 112 Andalucía.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios