Elecciones

Mas quiere optar a la reelección

  • El candidato de JxSí dice que quiere "plantar cara a Madrid" CDC no da alternativa a la CUP ERC insta a ambas partes a seguir negociando

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, se mostró ayer "con ganas de plantar cara a Madrid" y a las fuerzas que en Cataluña "no lo ponen nada fácil", en referencia a la CUP, y mantiene sus aspiraciones, mientras que sus socios de ERC insisten en negociar la investidura "hasta el último minuto".

A cuatro días de que expire el plazo para investir al presidente de la Generalitat, ERC evita dar un apoyo explícito a Mas, si bien su número dos en el Congreso, Joan Tardà, pidió ayer al presidente en funciones que dé "un paso al lado".

Mas habló ayer por primera vez, al entrar en la reunión de la dirección de CDC, tras saber que no tiene el aval de la CUP: "Estoy tranquilísimo y con ganas de luchar, con ganas de seguir adelante y con ganas de plantar cara también a los poderes de Madrid (...) pero también en parte con ganas de plantar cara a algunos de aquí que ponen las cosas excesivamente difíciles cuando las podíamos tener más fáciles", en una alusión a la CUP.

El president ofrecerá hoy una rueda de prensa tras la reunión del Govern, en la que podría avanzar la convocatoria de elecciones en marzo, aunque su socio parlamentario, Oriol Junqueras, pidió ayer "responsabilidad" tras hacer suya la máxima de que "mientras hay vida hay esperanza", instando así a convergentes y cuperos a seguir negociando hasta el sábado.

El líder de ERC, al que la CUP sí que está dispuesto a investir, remarcó que estará "encantado de hacer lo que sea al servicio del país", pero subrayó que su partido adquirió "una serie de compromisos" al confeccionar la lista de JxSí, entre los que figuraban que el líder de CDC sería el candidato a la Presidencia de la Generalitat. "Somos siempre leales a nuestros compromisos y pedimos que todo el mundo sea leal con el país y con los ciudadanos de Cataluña; lo que pedimos es que continúen hablando", agregó Junqueras, que dijo que ERC seguirá sentada en la mesa de negociación porque cree que el acuerdo "no sólo es posible sino también necesario".

Así, agregó que ERC lo hará "todo para que haya este acuerdo" y pidió que "todo el mundo haga todo lo que esté a su alcance para llegar" a un pacto con la CUP antes del 10 de enero. "Lo único que pedimos es que continúen hablando y que apuren hasta el último minuto de la última hora del último día y, si no hay más remedio, ya hablaremos de otra cosa", insistió.

Por su parte, el coordinador general de CDC, Josep Rull, confirmaba que la dirección de su partido había rechazado por "unanimidad" plantear un candidato alternativo a Mas como president, ante lo que abogó por reeditar Junts pel Sí con ERC en los nuevos comicios que pueden celebrarse en Cataluña, una apuesta que ERC no quiere valorar porque aún cree en la negociación.

"Y a partir de aquí, como desde el primer momento, la pelota, después de haber negociado a fondo, continúa en manos de la CUP y si no la tendrán los ciudadanos", añadió Rull, que cargó contra los cuperos, a los que acusó de ser "interlocutores pasivos" al creer más importante "la ideología que la independencia".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, abogó ayer por su parte por una vuelta "a la sensatez" en Cataluña. "Llega la hora de volver a la sensatez de la que nunca debiéramos haber salido. Cataluña no se merece el daño a su prestigio y a su progreso que le está haciendo Mas y confío en que la oportunidad que se nos abre sea aprovechada en beneficio de Cataluña", dijo el ministro en una rueda de prensa en el Ministerio.

Sobre las declaraciones de Mas en las que asegura que plantará cara, Fernández Díaz dijo que son "clínicamente preocupantes" y agregó que "es de sabios rectificar", pero "no es de sabios el sostenerla y no enmendarla". En ese sentido, dijo que el todavía presidente en funciones ha sido "mebestido" por la CUP y que es como el Rey Midas, pero al revés porque "todo lo que toca lo rompe y lo destruye".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios