Elecciones

El líder de la CUP deja su escaño

  • Baños devuelve su acta de diputado en el 'Parlament' ante la negativa de la formación anticapitalista a investir a Mas

El cabeza de lista de la CUP en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, Antonio Baños, anunció ayer que deja su acta de diputado en el Parlament al no verse capaz de defender la decisión de su partido de no respaldar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

A través de una carta enviada a la militancia, Baños explica que dimite porque la decisión de no investir a Mas va contra las razones que le llevaron a encabezar la lista de la CUP, que con su marcha evidencia su fractura interna

En la misiva, el presidente del grupo de la CUP en el Parlament remarca que su decisión obedece a "motivos estrictamente políticos" al sentirse "incapaz de defender" la decisión de la CUP. "Una postura política discrepante con las ideas y objetivos por los que decidí presentarme como candidato a les elecciones del pasado 27-S", añade.

Baños incide en que su paso por la política, de tan solo cinco meses, tenía "un solo sentido y objetivo": consumar "la ruptura irreversible" con el Estado para construir de una "república catalana" a través de un proceso "constituyente popular y social".

El que fuera cartel electoral de la CUP dice que entendió tras "la mayoría independentista el 27-S" que "el mandato explícito del país era empezar, sin dilaciones ni dudas, la ruptura con el Estado". En este sentido, Baños afirma que se situaba entre los "partidarios de aceptar la propuesta de acuerdo de Junts pel Sí y votar la investidura de su candidato" a la presidencia de la Generalitat, que es el líder de CDC, Artur Mas.

"Es evidente que no he podido o sabido cumplir este mandato y por eso me voy, debo admitirlo, con un sentimiento de frustración personal muy vivo que no puedo ocultar", añadió.

La diputada autonómica de la CUP Gabriela Serra aseguró por su parte que ella no se encuentra "en el bando de los malos, sino en el de los coherentes". En una entrevista en una cadena local catalana, la diputada de la formación independentista reiteró que la decisión de no investir a Mas fue defendida por esta formación durante la campaña electoral.

Sobre las posiciones de Baños y el ex diputado de la CUP David Fernàndez, que sugirió ceder dos votos de la izquierda anticapitalista para desbloquear la investidura de Mas, Serra recordó que durante la campaña ya dejaron muy claro que no le apoyarían y que ambos dirigentes defendieron esta postura.

Serra se mostró satisfecha de que la CUP haya mantenido la coherencia "en un escenario profundamente complejo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios