Elecciones

Errejón afirma que no garantiza la unidad de España "quien no escucha a los catalanes"

Cataluña está en el centro de todos los debates y ha abierto una brecha en el seno del PSOE entre los favorables, como Pedro Sánchez, a las tesis de Podemos para que haya un referéndum y los contrarios, como varios barones del PSOE, entre ellos Susana Díaz, que se oponen por completo.

El secretario general de la formación morada aludió ayer a este asunto, advirtiendo que "los partidos del inmovilismo", en relación a PSOE y PP, que no están dispuestos a escuchar a Cataluña en una consulta y, por tanto, "no están en condiciones de garantizar la unidad de España". Insistió Errejón en este punto al comentar que "quien no entienda la plurinacionalidad, no está en condiciones de reconstruir un pacto de convivencia para la próxima década".

"Las fuerzas del inmovilismo", recalcó el dirigente de Podemos, "se han hundido en dos territorios en los que hemos sido la fuerza más votada: Cataluña y País Vasco". Sobre los posibles interlocutores con los que tendrá que hablar Podemos, apuntó que "el PSOE tiene que aclararse; parece que el lunes definirán con quién hay que hablar y cuáles son sus líneas rojas para ver si ellos pueden presentar una alternativa a Mariano Rajoy. Estamos esperando para poder hablar y saber cuál es su perspectiva".

El secretario de Política de la formación morada recordó que su partido llevaba "dos días" reclamando una "primera toma de contacto" entre Iglesias y Sánchez, ya que se preguntaba que "dónde estaba el líder del PSOE".

Desde Ciudadanos, la óptica es diametralmente opuesta a la planteada por Podemos. Así lo reafirmó el secretario de Comunicación de la formación naranja, Fernando de Páramo, quien dejó claro que su partido "votará no" a un Gobierno presidido por Pablo Iglesias, pero se abstendrá si el PP y el PSOE "se presentan en solitario para que España empiece a funcionar". "En C's apostamos por un pacto por España en aras de la estabilidad", zanjó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios