Elecciones

La lucha a favor de la liberación del Sáhara, en la agenda de IU

  • Beiras y Camacho dicen que su partido es el "único" que apoya la reivindicación de los saharauis

La cabeza de lista al Congreso por IU, Pepa Beiras, y el número cuatro, Juan Félix Camacho, mantuvieron ayer un encuentro en Bollullos del Condado con los representantes de las asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui de la provincia.

Beiras destacó que las propuestas de la formación en esta materia están en la línea de la cooperación con los pueblos que padecen algún tipo de dominación colonial, como es el caso del Sahara. En este sentido, dijo que el pueblo saharaui, como otros, son víctimas del sistema económico, así como de la falta de democracia en la toma de decisiones.

Por ello, la candidata de IU indicó que "la lucha contra el actual sistema es también la lucha a favor de la liberación del Sahara", ya que son los intereses económicos de las grandes empresas y el control de las riquezas del territorio saharaui lo que, bajo su punto de vista, determina la posición de gobiernos como España, ya esté éste liderado por el PSOE o por el PP: "Si en el Sahara no hubiera riquezas, no estaríamos así", recalcó.

Por su parte, Camacho llamó a los colectivos provinciales a apoyar en las urnas a la única formación que, a su juicio, siempre ha apoyado la lucha política del pueblo saharaui, criticando las actitudes de PSOE y PP al respecto. "El PSOE se limita a mandar dinero y alimentos y el PP usa el Sahara para azuzar a Marruecos. En IU queremos que los campamentos dejen de tener sentido porque los saharauis hayan vuelto a su tierra", afirmó.

En el encuentro, el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Luis Cruz, agradeció el apoyo que ha dado la formación de izquierdas a las reclamaciones del pueblo saharaui, recordando que hace unas semanas el eurodiputado de IU, Willy Meyer, fue agredido por la policía marroquí cuando intentaba entrar en el Sahara ocupado. El Ministerio de Asuntos Exteriores español le había informado de que Marruecos no le dejaría desembarcar, pero mantuvo su viaje porque no reconoce a la autoridad marroquí sobre ese territorio pendiente de descolonización según la ONU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios