FIN DE LA CAMPAÑA

Los candidatos acuerdan suspender la campaña electoral en Andalucía por el atentado de ETA

  • La campaña de las elecciones andaluzas ha sido suspendida tras el atentado que ha costado la vida en el País Vasco al ex concejal del PSOE Isaías Carrasco, y después de que se pusieran de acuerdo los candidatos de todos los partidos.

El gobierno andaluz ha manifestado su "más enérgica condena" por el atentado y ha asegurado que "los terroristas deben recibir alto y claro el mensaje de que el terror y la violencia no van a coartar nuestra libertad".

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha señalado que "ante los desesperados intentos de ETA de desestabilizar el Estado democrático español, los ciudadanos debemos dar una lección de unidad y firmeza" y "así lo tenemos que demostrar acudiendo a votar de manera masiva el próximo domingo, a quien cada uno estime oportuno".

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha dicho hoy que no puede "sentir más náuseas ante tanta crueldad" en el atentado de Arrasate, ante el que "tenemos que responder cívicamente y con tanta serenidad como firmeza"

En una declaración leída, Chaves ha hecho esta reflexión "como ciudadano, como persona y como padre", ya que la "crueldad infinita" mostrada esta mañana por los terroristas "no puede dejar a nadie indiferente".

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha reclamado la unidad de todos los demócratas para "derrotar" al terrorismo desde el Estado de Derecho, en lo que ha considerado "el único camino" para "disfrutar de la libertad".

En un acto público celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz), Arenas ha lamentado que lo que, en principio, era "un día de alegría" y de "debate electoral" se haya truncado "terriblemente" por el terrorismo, que "una vez más ha sembrado de sangre" a la sociedad española.

Diego Valderas, candidato de IU a la presidencia de la Junta de Andalucía, ha expresado la condena, la repulsa de su formación contra el "vil" asesinato de ETA, así como la solidaridad y el apoyo de la coalición a la familia del concejal asesinado y al PSOE.

El candidato de Coalición Andalucista (CA) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Julián Álvarez, ha condenado el atentado y ha lamentado que este tipo de actuaciones se inmiscuyan en las elecciones andaluzas debido a que Manuel Chaves se empeña en celebrarlas conjuntamente con las generales.

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido informado del atentado contra un ex concejal socialista al término de un acto electoral que ha protagonizado en Málaga.

Antes de conocer el asesinato, Zapatero había pedido a los andaluces que el próximo domingo "nos den un apoyo fuerte, amplio y poderoso" porque "si Andalucía quiere, habrá un gobierno de mayoría, de futuro".

Por su parte, Javier Arenas, ha anunciado que pondrá en marcha una docena de medidas, que considera "prioritarias" para Andalucía, si logra formar gobierno tras las próximas elecciones del 9 de marzo como un plan de choque contra la crisis económica basado en un plan de austeridad de la Administración andaluza, o la eliminación del Impuesto de Sucesiones, la bajada de los impuestos ligados a la adquisición de vivienda.

Diego Valderas ha demandado la regulación de la paridad en la contratación funcionarial y laboral, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y se ha comprometido a superar la desigualdades de género que "persisten" en Andalucía y Julián Álvarez ha asegurado que la primera medida que impulsará si gana las elecciones será convocar una reunión con los agentes económicos, sociales y partidos políticos para lograr un acuerdo que permita reactivar la economía. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios