Elecciones Andalucía

"Prefiero gobernar en solitario, pero salvo con el PP no descarto ningún acuerdo"

  • Defiende la coincidencia electoral porque no impide el debate andaluz · "Nunca he discriminado a un pueblo por el partido que gobierne su ayuntamiento", afirma

1¿Por qué usted no crea una comisión de seguimiento para frenar el fraude en el desempleo?

Nunca se puede estar de acuerdo con el fraude y hay que combatirlo con todos los medios, tanto el fraude fiscal como el fraude en el cobro del subsidio de desempleo. Pienso que aunque puede haber bolsas de fraude, los medios que se tienen en estos momentos actúan con bastante eficacia. Eliminar el fraude al cien por cien siempre es muy difícil aquí y en cualquier otro país.

2Tras la sentencia de EpC. ¿Piensa que el TSJA está politizado?

Yo respeto la sentencia como todas las sentencias. Pero creo que uno puede sorprenderse de que la sentencia se haya dictado al día siguiente del debate entre Rajoy y Zapatero, en plena campaña electoral, cuando el tema de la Educación para la Ciudadanía ha sido un tema de debate entre el PP y el PSOE. La pregunta es la siguiente: ¿Los jueces podían haber esperado 4 ó 5 días para haber dictado la sentencia? ¿Uno puede sospechar que ha habido interferencias? ¿Uno puede sospechar teniendo en cuenta los antecedentes familiares de uno de los jueces que han dictado la sentencia y su vinculación con el Foro de la Familia, según han informado los medios de comunicación?

3¿Cómo se la apaña para que las elecciones regionales siempre coincidan con las nacionales? ¿Por qué siempre compara cómo estamos hoy respecto a como estábamos hace 25 años y nunca compara Andalucía con las regiones que están mucho mejor que nosotros?

Hablo de la Andalucía de hace 25 años para reflejar el esfuerzo que hemos hecho para salir de una tierra subdesarrollada y convertirla en una desarrollada. Pero también la comparo con otras regiones de España para decir que crecemos más rápidamente que ellas: somos de las primeras de crecimiento económico, creamos más empleo y, en consecuencia, estamos reduciendo las distancias que existían. En cuanto al tema de la coincidencia electoral, ¿alguien puede entender que en un plazo de tres o cuatro meses se puedan celebrar dos procesos electorales distintos? Eso representaría mayor cansancio para la gente y mayor coste. ¿La coincidencia entre los dos procesos electorales nos impide a los candidatos hablar de aquello que consideramos que interesa a los ciudadanos?

4¿Está usted dispuesto a gobernar con Izquierda Unida o algún otro partido?

Me gustaría tener el respaldo necesario para gobernar en solitario y, si no es así, porque el pueblo lo ha decidido, pensaremos cuál es la mejor solución para continuar haciendo avanzar a Andalucía. Le puedo decir que, salvo con el PP, no hay que descartar nada y también esperamos recibir alguna orientación en el voto de los ciudadanos.

5¿Cuál es su posición respecto a la Capitalidad Cultural en 2016?

Mi posición ha sido muy clara desde el primer momento. He dicho que Córdoba está en buenas condiciones para ser la Capital Cultural en el 2016 y pienso que es porque el Ayuntamiento ha cumplido con sus deberes. De la misma manera que pienso que Málaga debería estar en las mismas condiciones para poder competir. Pero creo que el Ayuntamiento de Málaga no ha cumplido con sus deberes. Me gustaría que las dos estuvieran en condiciones de competir, pero el señor alcalde de Málaga se tiene que poner las pilas. Y quiero que sepa que los compromisos culturales contraídos con las dos capitales por parte de la Junta de Andalucía los estoy cumpliendo a rajatabla.

6Si en Bollullos de la Mitación gobernase el PSOE, ¿se hubiera aprobado ya la Ciudad Deportiva del Sevilla FC?

Nunca he discriminado a un pueblo en función del partido que gobierne en su ayuntamiento. He hablado con el presidente del Sevilla sobre la ciudad deportiva, pero todo proyecto urbanístico de Andalucía, aunque sea en torno a un eje deportivo, tiene que cumplir con las leyes en el marco de la ordenación del territorio.

7¿Cree lógico que en el hospital de Cabra se contraten anestesistas polacos y se les tenga que poner un traductor para poder realizar el trabajo ¿No sería mejor apostar por los numerosos médicos españoles que están en paro o se van a trabajar fuera?

No hay un paro de médicos españoles y muchos de los que están ejerciendo fuera lo quieren hacer porque quieren aprender nuevas técnicas o idiomas. Muchas veces ocurre que hay hospitales comarcales en los que necesitamos médicos que no quieren estar en los mismos. En Andalucía y en España hay escasez de anestesistas. Quizá por el corte tan alto que hay en las Facultades de medicina hay una demanda muy fuerte de especialistas. Por eso estamos negociando para que en los próximos años en las Facultades de medicina puedan salir un 40 por ciento más de médicos de los que salen en estos momentos.

8¿Qué ha pasado con la exención de impuestos que prometió a los ciudadanos cuyos ingresos no superasen los 12.000 euros anuales? ¿Por qué tenemos que creernos que vamos a conseguir el pleno empleo si lleva usted dos décadas prometiéndolo?

Cuando comencé a gobernar había un 25 por ciento de paro en Andalucía y en 2004, al comienzo de esta legislatura, había un 18 por ciento. Ahora estamos en el 12,7 por ciento de paro. Si seguimos con esta evolución, acompañado lógicamente de un crecimiento económico por encima del 3 por ciento, lo que es posible, en el plazo de siete años se puede llegar a una tasa de paro entre el 5 y el 6 por ciento, lo que los expertos entienden como situación de pleno empleo. Y en relación con la primera pregunta, piense usted en la reforma fiscal que ha llevado a cabo el señor Solbes en relación con el IRPF.

9Lleva usted varios años prometiendo en los hospitales una habitación por paciente. ¿Lo seguirá prometiendo?

Seguiré prometiéndolo. En estos momentos estamos en torno al 23 por ciento de habitaciones individuales en los hospitales andaluces. La estamos garantizando en pediatría y en oncología. Los 22 hospitales que se están haciendo en estos momentos -ocho ya construidos en los últimos cuatro años, cinco en construcción y diez en redacción de proyecto- están previstos con habitaciones individuales, de tal modo que podremos incrementar en 4.000 las habitaciones individuales.

10¿Qué le pareció que Zapatero sacase de la cárcel al etarra De Juana Chaos?

Lo que me ha parecido siempre lamentable es que un partido político haya hecho lo que nunca había ocurrido antes en España en relación con la política antiterrorista, que es utilizar el terrorismo contra el Gobierno para tratar de sacar rentabilidad política y electoral.

11¿Por qué su Gobierno considera a los jóvenes investigadores como estudiantes o personal en prácticas? ¿Por qué ha eliminado las ayudas postdoctorales de perfeccionamiento y retorno para jóvenes investigadores? Tenemos un programa que se llama Talentia para becar a mil investigadores en las mejores universidades europeas y americanas, con el compromiso de que una vez cubierta la etapa vuelvan a Andalucía. Hemos recuperado a más de 200 investigadores que estaban trabajando en universidades extranjeras y tenemos como compromiso para aquellos que quieren hacer sus tesis doctorales hacerles un contrato laboral de tres años y, una vez terminada la tesis doctoral, otro contrato laboral en la universidad para coger experiencia docente, si le interesa. Quiero recordarle que estamos haciendo una apuesta muy fuerte por la investigación con el objetivo de alcanzar en esta legislatura un gasto en I+D+I del 3 por ciento de nuestro PIB.

12¿Por qué después de tantos años Andalucía sigue a la cola de Europa en desarrollo y a la cabeza en paro y fracaso escolar?

Cuando se quiere dar una visión catastrofista de Andalucía uno se equivoca y no quiere reconocer el esfuerzo que se ha hecho en Andalucía. Yo soy consciente de que no vivimos en la mejor de las Andalucías posibles, pero ¿por qué no se quiere reconocer que llevamos muchos años creciendo por encima de la media nacional y europea en economía, que entre el año 2000 y 2006 hemos sido la segunda región de España en crecimiento económico y creación de riqueza? ¿Por qué no quiere reconocer usted que en los últimos 4 años se han creado 600.000 puestos de trabajo, el 20 por ciento del empleo nacional, que somos los primeros de España en investigación biomédica, o en autovías, o en trenes de alta velocidad? Quizás usted podría encontrar en estos cambios la razón de por qué la gente sigue votando al Partido Socialista.

13¿Qué opina sobre el trasvase del Ebro? ¿Prefiere hacer desaladoras (que emiten CO2) y dejar que el agua vaya al mar??

Las desaladoras no emiten CO2. Emiten salmuera al mar, pero no gases de efecto contaminante ¿Dónde está el problema si el PP ya no incluye en su programa el Trasvase desde el Ebro? ¿Por qué dice una cosa en Aragón y otra distinta en Murcia o en Valencia?

14Las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva están tan contaminadas que es la zona de España donde surgen más casos de cáncer. ¿Qué piensa hacer al respecto?

Hemos hecho muchos estudios de salud en estas zonas y no hemos encontrado nunca una relación de causa efecto entre contaminación y los casos de cáncer. Tenemos un buen sistema de salud y somos una de las comunidades con más expectativa de vida.

15¿Por qué el PP no gana en Andalucía y sí en las ocho capitales de provincia en las municipales?

Creo que los ciudadanos son maduros, saben distinguir entre unas elecciones municipales de unas elecciones autonómicas o generales. Y, como son libres, votan de forma distinta. Seguramente el Partido Socialista tendrá que afinar un poco más en sus candidatos, en sus listas electorales, que presenta en las municipales y convencer a los ciudadanos de estos municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios