Elecciones Andalucía

Las mujeres del PSOE de Granada apuntan alto en el Gobierno andaluz

  • Teresa Jiménez y Clara Aguilera suenan como próximas consejeras y María José López puede repetir · La ejecutiva provincial quiere que la ex delegada vaya a Obras Públicas

En la pasada legislatura autonómica, dos consejeras eran de Granada. En la próxima, ¿cuántas habrá? Respuestas oficiales: es muy pronto para hablar de eso, todavía no toca, la agenda la marcan los políticos, etc. Previsión lógica: por lo menos una y un máximo de tres.

De las dos que ocuparon cargos de responsabilidad en el gobierno andaluz, una no va a seguir por razones obvias. Es Cándida Martínez, hasta ahora al frente de la Consejería de Educación y a partir de hora con una nueva misión en la Carrera de San Jerónimo, sede del Congreso de Diputados.

Pero sí que podría repetir María José López, consejera de Justicia y Administraciones Públicas. En el partido valoran muchas cosas de ella: su experiencia -en ese cargo y también, anteriormente, como diputada nacional y concejal- su talante, su capacidad para el diálogo y su gestión, sobre todo en la ampliación de la planta judicial y en la creación de órganos específicos para combatir la violencia de género. También, que no ha salido mal parada de problemas como la huelga de funcionarios que se produjo a mediados del anterior mandato.

Pero quizás esté aún mejor colocada Teresa Jiménez, la cabeza de lista del PSOE granadino al Parlamento. De hecho, sobre la posibilidad de que terminara ocupando una Consejería se ha venido especulando prácticamente desde que fue nombrada candidata. De hecho, fuentes socialistas dieron por hecho desde el primer momento que si aceptaba dejar un puesto vistoso y relativamente cómodo como el de delegada del Gobierno en la provincia, sería a cambio de un puesto de envergadura. Hay quienes le apuntan incluso un destino concreto: Obras Públicas. Es un reto para la ejecutiva provincial.

La tercera opción es Clara Aguilera, que de hecho ya ocupa un cargo en el Gobierno andaluz. Es secretaria general de relaciones con el Parlamento de la Consejería de Presidenta. Anteriormente, en los años 1999 y 2000, fue delegada provincial de Educación. La diputada autonómica electa sería recompensada tras una larga carrera que inició en los ochenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios