Elecciones Andalucía

Lograr un pacto para reactivar la economía, primera medida del gobierno de CA

  • El candidato de Coalición Andalucista a la Junta tiene cerrada ya una agenda simbólica para el primer día de su mandato que cuenta con doce actos

El candidato de Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, ha asegurado que la primera medida que impulsará como presidente de la Junta -si gana las elecciones- será convocar una reunión con los agentes económicos, sociales y partidos políticos para lograr un acuerdo que permita reactivar la economía.

Álvarez, quien el viernes se desplazó hasta el Palacio de San Telmo de Sevilla -sede de la Presidencia de la Junta- para enumerar las diez primeras medidas urgentes de su gobierno, ha explicado que la primera acción que emprenderá será sentar en una mesa a empresarios, sindicatos, partidos políticos y agentes económicos para consensuar un plan de choque contra la crisis económica.

El candidato andalucista, que tiene cerrada ya una agenda simbólica para el primer día de su mandato que cuenta con doce actos, ha explicado que tras presidir esa reunión para lograr el gran pacto económico, asistiría a la puesta en funcionamiento del Observatorio contra la violencia de género que dependerá del Instituto Andaluz de la Mujer y al que se podrán añadir otras administraciones públicas y organismos privados.

Después, remitirá a los líderes de las formaciones políticas andaluzas el documento enviado por el que en aquellas fechas sería ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la que se da a conocer al Gobierno la cuantificación de la Deuda Histórica.

Además, propondría una reunión a los líderes políticos para consensuar una cantidad que garantice que se puedan prestar los servicios públicos esenciales a un nivel medio respecto al conjunto del Estado.

En su primer día de gobierno, el candidato andalucista también encargará la redacción de un proyecto de reforma de la Ley Electoral de Andalucía para garantizar que las elecciones al Parlamento de Andalucía no coincidan con cualquier otro proceso electoral y para limitar a dos los mandatos del presidente del gobierno andaluz.

Como quinta medida, Álvarez solicitará una entrevista al presidente del Gobierno para resolver los asuntos pendientes y trasladarle la posición del nuevo Gobierno andaluz sobre el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Por otra parte, el candidato ha asegurado que de salir adelante la propuesta socialista de ceder parte del agua de la desalinizadora de Carboneras (Almería) a Cataluña, comunicará al Ministerio de Medio Ambiente una orden de paralización del embarque de agua y encargará un proyecto de construcción de tuberías y canalizaciones para que estas instalaciones funcionen al máximo.

A mediodía -siempre según la agenda de CA- Álvarez convocará una primera reunión a todos los líderes de las principales fuerzas políticas andaluzas para abordar las reformas que emprenderá el gobierno andaluz durante las próximas semanas.

En esta reunión, Álvarez transmitiría a los diferentes líderes su disposición a lograr un acuerdo de consenso sobre la designación del nuevo director general de la RTVA.

Tras ofrecer una rueda de prensa para informar sobre estos asuntos y almorzar con los directores de los principales medios de comunicación andaluces, el candidato solicitaría una entrevista al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, con el propósito de alcanzar un acuerdo sobre la eliminación del repostaje de combustible desde gasolineras flotantes en las aguas de la Bahía de Algeciras y la creación de un dispositivo de actuación inmediata ante posibles desastres en la zona.

Entrada la tarde, Álvarez visitaría la barriada del Polígono Sur (Sevilla) para mostrar su disposición para acabar con la exclusión social y la marginación en toda Andalucía.

Finalmente, el candidato andalucista terminaría su primera jornada como presidente de la Junta anunciando la concesión de Hijo Predilecto de Andalucía, a título póstumo, a Manuel José García Caparrós, que fue asesinado en Málaga en la manifestación por la autonomía plena de Andalucía el 4 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios