Elecciones

Los recursos del PP pueden dar un vuelco a los resultados en San Roque

  • El partido que encabeza Palma aspira a igualar en número de votos al PSOE · Con ese escenario, la Ley Electoral resuelve que debe sortearse el séptimo edil entre los dos grupos empatados a sufragios

El miércoles es el día definitivo para San Roque. La Junta Electoral de Zona realizará el escrutinio general y en él se resolverán los votos y se presentarán los posibles recursos. El PP tiene la esperanza de restar al PSOE dos sufragios (hasta los 3.266) mediante impugnación para quedar igualados con los socialistas, vencedores de las elecciones con 3.268 votos (26,30%) frente a los 3.266 (26,29%) de los populares. En función del resultado de la impugnación, aún es posible un vuelco electoral a favor del PP.

Durante la mañana de ayer, las actas del PP no coincidían con las oficiales. La agrupación que lidera Fernando Palma tenía un sufragio más en su recuento, por lo que acudió a la Junta Electoral de Zona quien dio fe de que el acta correcta era la del Ministerio.

Ahora, por tanto, la aspiración del PP es lograr el empate en el recuento de mañana. La situación ante un empate entre PP y PSOE a 3.266 votos sería la siguiente: cómo repartir 13 concejales entre dos partidos cuando se trata de un número impar de ediles. Para ello, la legislación (artículo 163 de la LOREG) establece que si hubiera dos candidaturas con igual número total de votos, el primer empate se resuelva por sorteo y los sucesivos de forma alternativa.

Una vez efectuado dicho sorteo, los datos computados conforme a la Ley D'Hont comienzan a cruzarse, alternativamente, hasta repartir los trece ediles. Así, quien gane el sorteo, gana el séptimo concejal y la Alcaldía.

Si el PP consigue empatar en votos con el PSOE y ganar el sorteo para el reparto de ediles, se produciría un vuelco electoral. En caso contrario, si se ratifica en el recuento oficial y los recursos el empate y el PSOE gana el sorteo, el reparto de ediles quedaría como en la actualidad: seis para el PP y los siete que ahora cuentan los socialistas. Pero aún hay más casuísticas posibles: el PSOE va a estudiar cada acta de protesta para posibles impugnaciones. En caso de superar al PP en el recuento final no hay posibilidad de empate y sigue siendo el ganador como fuerza más votada. "Vamos a preservar que la voluntad del pueblo de San Roque no se vea alterada por cuestiones partidistas. "El PSOE va a jugar una prórroga si es lo que quiere el PP", señaló ayer el alcaldable, Juan Carlos Ruiz Boix, quien aseguró que ya se ha contratado un abogado "para jugar esa prórroga".

Mientras llega el miércoles, el grupo socialista disfruta de su victoria en las urnas. Un triunfo que llega gracias a su feudo de la Estación, concretamente en las mesas del colegio San Bernardo. En una de ellas, el PSOE obtuvo un 64,55 % de los votos (193) frente al 58,20% de 2007 en esta misma mesa electoral, un victoria importante teniendo en cuenta que tanto PSOE como PP han perdido 3 puntos de media en apoyo porcentual.

El PA también fue uno de los grandes vencedores de la Estación, casi quintuplicó el número de votos con respecto a 2007, pasando de 89 sufragios a 420 en 2011.

En el distrito 1 de casco es el PP el que pierde apoyos. El PSOE se mantiene en la misma tónica con el 22,70% de apoyo porcentual, mientras que el PP baja casi 5 puntos y se queda con 518 puntos. El PA incrementa también su apoyo y suma casi el doble de votos con respecto a los comicios de 2007, pasando de 165 a los actuales 224 votos. En el distrito 2, también del casco, el PSOE recupera votos, con tres puntos más respecto a 2007 y el PP pierde casi 300 votos, perdiendo 7 puntos.

En el distrito de Campamento-Puente Mayorga, los dos grandes partidos pierden votos, USR se mantiene en la misma tónica que en 2007 y el PA recupera sufragios también sumando 3 puntos más y contabilizando 129 votos, frente a los 83 de 2007. Izquierda Unida también obtiene aquí una de sus mayores puntuaciones, doblando casi en número de votos a 2007, de 44 pasa a 83 sufragios.

En Guadiaro, el PIVG sumó votos llegando al 45,03% de apoyo porcentual, frente al 43,07% de las anteriores elecciones. El PSOE en este distrito sufre un fuerte descalabro perdiendo hasta diez puntos. El PP en cambio suma casi 200 sufragios más. Sorprendentemente el PA también dobla aquí sus votos, pasando de 40 en los anteriores comicios a los 84.

En resumen, las dos fuerzas más votadas han perdido apoyos en todos los distritos, salvo en la Estación el PSOE. El PP por contra pierde votos en el casco aunque suma en el Valle del Guadiaro. El distrito de Campamento-Puente Mayorga se mantiene en la misma tónica con respecto a 2007, aunque pierden algunos sufragios PSOE, PP y USR. El PA es el que consigue más apoyos en todos los distritos comparado con las elecciones de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios