Elecciones

Ni manifestaciones ni reuniones

  • La Junta Electoral Central prohíbe la celebración de marchas o concentraciones durante la jornada de reflexión y la jornada electoral, mientras miles de personas vuelven a reunirse por toda España.

Después de una reunión de casi siete horas, la Junta Electoral Central ha decidido prohibir las concentraciones que el movimiento 15-M pretendía celebrar hasta el domingo, día de las elecciones municipales y autonómicas, y la manifestación que esta misma iniciativa quería celebrar el sábado, jornada de reflexión. Sin embargo, como ya habían anunciado, los ciudadanos aglutinados en torno a este movimiento continuarán con las acampadas y las concentraciones convocadas por toda España. Por su parte, Izquierda Unida ha recurrido el veto a la concentración del miércoles (ratificada este jueves por los vocales de PSOE y PP) de la Junta Electoral Provincial de Madrid y llamaba abiertamente a la insumisión si la JEC se posicionaba, como así ha hecho, en contra de estas convocatorias.

Los 13 integrantes de la Junta han alcanzado un acuerdo que responde a la pretensión de miles de personas en diferentes puntos del país de mantener concentraciones en las plazas al menos hasta el domingo 22. Según la Junta, son "contrarias a la legislación electoral" aquellas "concentraciones y reuniones" que se celebren entre las 00:00 del día 21 de mayo (jornada de reflexión) y durante el día de las votaciones.

Entre los argumentos con los que la Junta justifica su decisión está que no es legal "la invitación a excluir a cualquiera de esas candidaturas en el ejercicio del derecho de voto". Además, en el día de las elecciones "prohíbe formar grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales electorales, así como la presencia en sus proximidades de quienes puedan dificultar o coaccionar el ejercicio del derecho al voto". La JEC traslada esa decisión a todas las Juntas Electorales Provinciales, algunas de las cuales habían dictado resoluciones diferentes en la jornada del miércoles.

Aquellos manifestantes que decidan no acatar la orden de la Junta Electoral Central y se concentren a pesar de la prohibición cometerían una infracción electoral de tipo administrativo que está castigada con multas de entre 100 y 1.000 euros, según la opinión de distintos juristas consultados por Europa Press.

Los expertos apuntan a que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prevé en su artículo 153 que "cualquier infracción de las normas obligatorias establecidas que no constituya delito será sancionada por la Junta Electoral competente". Así, en opinión del magistrado Joaquín González Casso, miembro de la junta directiva de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, la sanción podría ser impuesta "en teoría" a cualquier persona que no acate la decisión de la Junta Electoral y no únicamente a los organizadores de la protesta.

"La acampada va a continuar diga lo que diga la Junta Electoral". Era uno de los lemas que se coreaban en la Puerta del Sol y que repetían desde Twitter numerosos seguidores de esta movilización. El miércoles hicieron lo mismo cuando la Junta Provincial de Madrid decidió no autorizar la manifestación de Sol: oídos sordos. Y consiguieron una multitudinaria concentración en la calle acompañada de un apoyo masivo en internet. Nada ha cambiado en esta jornada, en la que promotores y simpatizantes de las movilizaciones han creado una nueva etiqueta en Twitter que es tema del día: #notenemosmiedo. En la Red sigue sumando apoyos la petición para que la Junta Electoral Central autorizase las concentraciones de la Puerta del Sol. Lleva ya casi 150.000 adhesiones. También siguen adelante con su intención de protagonizar una manifestación el sábado, jornada de reflexión. Y recuerdan que, aunque la JEC la haya vetado, una sentencia del Tribunal Constitucional del pasado noviembre les ampara.

Y aumentan las críticas a los partidos, después de saberse que los vocales designados por el PSOE y el PP en la Junta Provincial han ratificado la decisión que el miércoles tomó el presidente de este órgano de no autorizar la concentración madrileña, otra noticia que también ha sido citada en las redes sociales. De nuevo, los partidos, asisten desde la Red a este movimiento con una actitud más que callada, y con la estrategia común de pedir, ante todo y sobre todo, que la gente vaya a votar el domingo.

Una marea humana ha vuelto a llenar este jueves la Puerta del Sol de Madrid para expresar el "hartazgo ciudadano" ante la crisis económica y el sistema político. "Lo llaman democracia y no lo es", "Esta crisis no la pagamos", "Esto no se acaba con las elecciones", "Ya ha empezado la revolución" o "Sin nosotros no sois nada" son algunas de las consignas más coreadas por los asistentes, en su mayoría jóvenes.

Sobre las 21:45, se ha leído un manifiesto, en el que han abogado por una sociedad nueva que esté por encima de los intereses políticos y económicos, al tiempo que han pedido la libertad sin cargos para todos los detenidos tras la manifestación del pasado domingo convocada por Democracia real ya. "Los políticos quieren frenar este movimiento porque dicen que interfiere en las elecciones del domingo y están muy preocupados porque el futuro que se elige es el suyo y cuánto van a cobrar", ha señalado un joven que ha tomado la palabra. Una joven ha indicado que "la soberanía popular se ha instalado en la Puerta del Sol y todas las plazas de distintas ciudades de España donde hay acampadas". También se ha leído el mensaje de felicitación de una chica tunecina para el movimiento por haber sido "los primeros en Europa en alzar la voz", tras las revueltas en los países árabes.

Durante la concentración, se han distribuido octavillas como una Gazeta de Madrid desde el kilómetro cero con las reivindicaciones de la spanish revolution a favor de un sistema electoral más representativo, la prohibición de imputados en las listas electorales y la limitación del ámbito de dominio de los partidos políticos. "Por qué te miras los pies si te escupen desde el cielo", "Yo soy tú, tú eres yo, ellos no", "No es crisis es una estafa", "Esta operación no tiene comisión" o "Nuestra propuesta es cambiarlo todo" son algunos de los carteles que se han exhibido algunos de los participantes. La Puerta del Sol está empapelada con carteles de todo tipo, pero no hay banderas ni propaganda electoral de los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo domingo.

Por la mañana, los coordinadores de la asamblea han resumido las sugerencias aportadas por los miembros del campamento, que previamente habían introducido en una urna, y han insistido en que son simplemente eso, aspectos a debatir, con propuestas que les unen, para trabajar en positivo. Entre los aspectos tratados en la asamblea, destacan el cambio de la Ley Electoral con listas abiertas y escaños proporcionales al número de votos. En este sentido, algunos de los participantes han firmado unas hojas en contra de la actual normativa, pero han precisado que no es una iniciativa de ellos.

También se ha debatido en la asamblea sobre la atención de los derechos básicos, como la vivienda digna o la ley del suelo, la sanidad pública y gratuita, la libre circulación de personas o el refuerzo de la educación pública y laica, así como sobre la abolición de leyes y medidas discriminatorias, la reforma fiscal o el debate sobre república o monarquía. Los portavoces de la asamblea han leído, al término de la misma, las sugerencias que han ido extrayendo estos días, entre los que se encuentran, además de las ya mencionadas, la creación de sindicatos independientes, la promoción de transporte alternativo al coche, como la bicicleta, y la reforma de las condiciones laborales, y han mostrado su rechazo a la corrupción. Además, el movimiento 15-M apuesta por la banca pública, así como por la eliminación del Fondo Monetario Internacional y el banco mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios