Elecciones

Una cita histórica en Villanueva de la Concepción

  • Los ciudadanos pudieron votar por primera vez a su alcalde tras la segregación

Los vecinos de Villanueva de la Concepción votaron ayer por primera vez para elegir a su alcalde, Como era de prever, la gran mayoría no quiso faltar a una cita con la historia de esta pequeña localidad de la provincia, que se convertía recientemente en el municipio 101 de Málaga tras lograr la segregación de Antequera. Desde primera hora de la mañana la afluencia de votantes fue muy importante en las urnas, aunque tampoco es una novedad en esta población, que siempre ha presumido de ser uno de los puntos con una mayor participación en las elecciones. Y es que sobre el 80% de los vecinos con derecho a voto suelen acudir a depositar su voto.

De hecho, en el primer avance de participación que se ofreció a las 14:00 por el Ministerio del Interior, el 45,91% de los censados ya habían votado.

En esta ocasión lo hacían con mucha más determinación, ya que, como afirmaba uno de ellos poco antes de ejercer su derecho al voto "ya era hora de que pudiésemos votar a nuestro propio Ayuntamiento". Además, los vecinos también se muestran muy satisfechos con la amplia variedad de opciones que han tenido para votar. Todas las fuerzas mayoritarias, PSOE, PP e IU, han presentado candidaturas conformadas por personas de la localidad. A ellos hay que unir la candidatura de Foro Andaluz, que encabezó Ernesto Silva, que fue en vencedor en las últimas elecciones municipales celebradas en el año 2007, cuando todavía tenía que elegir al presidente de la Entidad Local Autónoma en un urna, y votar a algunas de las fuerzas políticas que se disputaban la Alcaldía de Antequera. Ése ha sido otro cambio, aunque los vecinos no lo han notado mucho. Y es que los partidos se han encargado de explicar la nueva forma de votar en las elecciones municipales y les han entregado el voto en persona casa por casa. En definitiva, la gran mayoría de los vecinos se alegraban de poder ser independientes y del cambio, aunque eso sí, todos esperan que ganase el suyo.

Pero también se acordaron de su antigua vinculación antequerana, aunque más bien al contrario, muchos aseguraban que el PSOE iba a echar en falta los votos de Villanueva de la Concepción. "Ellos sí que se van a acordar de nosotros. Y mucho", decía otro vecino. Son plenamente conscientes de que durante muchos años le han dado un concejal a los socialistas de Antequera. Y si los vecinos viven con especial interés estas elecciones, también lo hacen en el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción. Su secretario se encarga por primera vez de preparar las mesas electorales para los 2.600 censados con derecho a voto, aunque el presidente de la gestora, Ernesto Silva, se muestra convencido de que "todo saldrá bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios