Elecciones

El andalucismo celebra su regreso a la Corporación

  • El PA pasa página a su debacle de hace cuatro años con un 77% más de votos de los que logró en 2007, lo que significa que vuelve al salón de plenos con dos ediles

El Partido Andalucista celebró ayer su regreso al Ayuntamiento de Algeciras, en el que volverá a contar con representación tras cuatro años de travesía del desierto, como en ocasiones se ha referido al ya pasado mandato la propia formación. Las urnas dictaminaron anoche que el PA pase de cero concejales a dos, actas que ostentarán Hermenegildo González y José María España, el secretario local del partido.

En otras circunstancias, sin la amplísima victoria del PP, los dos ediles andalucistas incluso hubieran podido significar ser llave de gobierno. No obstante, el PA no pensó en ello y en la sede del partido hubo felicidad y felicitaciones. "Estamos encantados de entrar en el Ayuntamiento y de estar en la oposición", resumió González.

Los andalucistas en 2007 consiguieron votos suficientes para lograr un concejal, pero como no alcanzaron el 5% de los sufragios emitidos (lo rozaron -4,91%-) se quedaron sin representación. Anoche no sólo superaron esa barrera (7,74%), sino que además obtuvieron ese segundo edil.

El PA subió muchos votos con respecto a hace cuatro años. En términos globales, entonces fueron casi dos millares (1.896) y ayer, más de tres millares (3.356). Traducido a puntos porcentuales, significa que la formación sacó un 77% más de papeletas.

Durante el siguimiento del recuento de votos en la calle Teniente Miranda, donde se encuentra el cuartel general andalucista, hubo dos focos de atención. En primer lugar, y como los escrutinios iniciales ya daban los dos concejales al partido, se observó si existía la posibilidad de ser grupo clave en la formación del futuro gobierno municipal en el caso de que el PP no lograra la mayoría absoluta. Con el avance de la noche se confirmó que el holgado triunfo popular era irremisible y el PA se concentró en la opción de si podía alcanzar un tercer edil. Según los cálculos de los andalucistas, era factible. Constatada la vuelta al salón de plenos, fue el objetivo que se perseguía por la información que ofrecían las radios, la televisión municipal y las estadísticas en Internet del ministerio del Interior.

Finalmente se corroboró que la vuelta a la Corporación del PA sea con dos concejales y, de hecho, la Ley d'Hondt demostró con todas las papeletas contadas que en realidad un tercer edil quedó lejos en términos proporcionales. El resultado llenó de alegría la sede andalucista, a la que poco a poco habían ido llegando militantes y simpatizantes. En las declaraciones de González se comprendió que han sido cuatro años duros para el partido. "Hemos estado trabajando contra viento y marea en todos los sentidos a base de poner mucha voluntad", dijo, y también: "Quiero agradecer a todos mis compañeros ese trabajo tan inmenso que han realizado. Sin tener un euro ahí están los resultados de lo bueno que ha sido; hemos abierto de nuevo las puertas del Ayuntamiento".

"A nivel personal me siento muy satisfecho de haber puesto el granito de arena de mi experiencia y conocimientos en política, junto con el del resto de mis compañeros", declaró el candidato del PA. "Es una noche importante para el andalucismo en Algeciras, y también para el andalucismo en la comarca y yo diría que además para el de toda la provincia", reseñó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios