Provincia

La alcaldesa de Aguadulce será juzgada el día antes de tomar posesión

  • La socialista Isabel Ortiz se enfrenta a un presunto delito de prevaricación al concender "ilegalmente" una licencia para la ampliación de tres naves.

La alcaldesa electa de Aguadulce, Isabel Ortiz Fernández (PSOE), está citada para ser juzgada por presunta prevaricación el próximo 10 de junio, el día antes al previsto pleno municipal en el que debe tomar posesión.

Ortiz Fernández será juzgada por la concesión de una licencia para la ampliación de tres naves en el año 2006, cuando ocupaba la Alcaldía, un delito por el que la Fiscalía pide para ella nueve meses de cárcel y ocho años de inhabilitación para cargo público.

El escrito de la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente explica que la entonces alcaldesa concedió el 19 de octubre de 2006 la licencia, pese a que previamente el arquitecto municipal y la secretaria del Ayuntamiento le habían advertido de que sólo podía hacerlo con un proyecto de actuación previo y con la autorización de la delegación provincial de Obras Públicas.

"Pese a esas advertencias, la acusada, consciente de la ilegalidad de su proceder, sin recabar el proyecto de actuación ni los informes sectoriales", autorizó la licencia solicitada.

Se trataba de unas obras de ampliación de tres naves destinadas a una granja de engorde de pavos situada en el paraje El Pozuelo, donde según el fiscal no se cumplían las distancias mínimas exigidas de 500 metros respecto a otras instalaciones.

El sucesor en la alcaldía, Joaquín Benítez (IU), dictó la paralización de los trabajos el 21 de noviembre de 2007, tras acceder al cargo y ser informado de las irregularidades, por lo que presentó la correspondiente denuncia.

Según el fiscal, la acusada "concedió la licencia sin analizar el contenido de un proyecto de actuación urbanística que ni siquiera existía, sin recabar informes sectoriales que eran imprescindibles antes de la licencia y contra el criterio manifestado por los técnicos incluso el mismo día de conceder la autorización manifiestamente ilegal".

El juicio está previsto en un juzgado penal de Sevilla el próximo 10 de junio, un día antes de la prevista toma de posesión de los nuevos alcaldes, han informado  fuentes del caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios