Elecciones

Zoido vence en el Este, San Pablo y Macarena y crece en el Cerro

  • El PSOE cae en varios de sus barrios afines, que le 'prestan' el voto al centro-derecha, que vence en 9 de los 11 distritos

Han votado más ciudadanos, pero no por ello ha vencido el PSOE. El PP ha sido el partido más votado en nueve de los 11 distritos, lo que ha destrozado un ramillete de tópicos. Un resultado que supone un hecho insólito en la democracia. Los socialistas han sido castigados donde más duele: en sus barrios, los más poblados del mapa de la ciudad. Zoido ha logrado necesariamente el préstamo de muchos votos, unos sufragios claves para lograr una mayoría absoluta de 20 concejales que no pronosticó ninguna encuesta. La teoría del préstamo, hábilmente desarrollada durante la campaña, ha dado sus frutos. Tradicionales feudos del socialismo le han dado la espalda al partido del puño y la rosa y han apostado por un líder de centro-derecha que lleva cinco años de contacto directo con todos los vecinos de los barrios sin exclusión. El PP ha sido la lista más votada en zonas de la ciudad que hasta ahora eran hostiles al partido conservador, como son los casos de los distritos Este-Alcosa-Torreblanca y la Macarena. Ha logrado superar al PSOE en San Pablo-Santa Justa, donde ya fue un logro el empate técnico cosechado en 2003, pues hasta entonces era territorio enemigo para los populares. Y ha crecido sustancialmente en el distrito Cerro-Amate (9,75% más de votos que hace cuatro años) y en Macarena Norte (10,18% más que en 2007).

Además, por supuesto, ha crecido en sus tradicionales feudos, una subida que parecía imposible en casos como el de Los Remedios. Pero la naranja de los votos para el PP aún tenía más zumo. La lista de Zoido ha registrado un 6% más de votos en Bellavista-La Palmera, un 4% más en Casco Antiguo, un 2,8% más en Los Remedios, un 5,7% en Nervión, un 6,54% en el Sur y un 8,07% en Triana. El PSOE, por ejemplo, abandonó barrios como el de Los Remedios, donde renunció a cosechar apoyos tras criticar en un mitin que sus residentes "se levantan a las once". El PP de Zoido ha llevado a gala no renunciar a su presencia en ningún barrio. No ha dado ningún voto por perdido.

En cuanto a los datos de participación, llamó poderosamente la atención durante toda la jornada la espectacular subida registrada en el distrito San Pablo-Santa Justa, donde ayer votaron un 16,8% más de vecinos que en las elecciones de 2007. Un crecimiento espectacular que puede ser explicado por el sentimiento de decepción de los vecinos con el gobierno socialista de Monteseirín, que ha dejado de construir varios aparcamientos en la zona después de haber cobrado las correspondientes fianzas (en torno a mil euros) a los vecinos, que han exigido la devolución de las cantidades sin éxito hasta ajora. Los residentes afectados, organizados en plataforma, se han manifestado varias veces ante las puertas del Ayuntamiento.

Estos resultados explican la baja asistencia de seguidores del PSOE a los mítines de Zapatero en Pino Montano, y de Felipe González en el Cerro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios