Provincia

Villalobos logra salvar los muebles

  • El PSOE se refugia en los buenos resultados de las zonas rurales y mantiene la absoluta en la Diputación.

El día después, el PSOE de Sevilla optó por relativizar los resultados para lanzar un nuevo mensaje: "Hay partido de cara a las elecciones autonómicas". Aunque eso mismo dijeron los socialistas cuando presentaron como candidato a la Alcaldía de Sevilla a Juan Espadas y los esfuerzos fueron insuficientes. En esta ocasión el PSOE confía en su peso en las zonas rurales donde el huracán del PP aún no ha alcanzado la fuerza máxima.

"No estamos para tirar cohetes, pero en Sevilla, en comparación con cualquier otra provincia del territorio nacional, hemos salvado los muebles", admitió ayer Fernando Rodríguez Villalobos, presidente del PSOE de Sevilla y de la Diputación Provincial. De hecho, los socialistas mantendrán su mayoría absoluta en la institución supramunicipal.

La Diputación de Sevilla y la de Jaén son las únicas en manos de los socialistas tras las elecciones del 22-M. El nuevo Pleno provincial contará con más representación del PP, pero el liderazgo de Villalobos sigue siendo indiscutible. No habrá debate, pero sí una mayor oposición respaldada por la mayoría absoluta lograda por el presidente del PP a nivel provincial, José Luis Sanz, alcalde de Tomares.

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, Fernando Rodríguez Villalobos y el secretario de Organización del PSOE sevillano, Enrique Cousinou, comparecieron ayer para analizar el resultado de las últimas elecciones municipales, que para el PSOE han supuesto la pérdida de la Alcaldía de la capital de la provincia y derrotas en enclaves históricos como Mairena del Aljarafe, además localidad de residencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Los líderes socialistas, sobre todo, defendieron ayer que siguen siendo "la primera fuerza política por mucha distancia". En total, el PSOE ha cosechado 351.600 sufragios por 333.136 del PP, 129.730 de IU-CA y 69.254 del PA, lo que se traduce en 663 concejales socialistas frente a los 380 obtenidos por el PP, los 280 de IU-CA y los 104 del PA.

Rodríguez Villalobos destacó que el PSOE "tiene presencia en todo el territorio provincial" al gozar de representación en todos los partidos judiciales y advirtió que los populares, en lo que a la Diputación Provincial se refiere, sólo consiguen representación por los partidos judiciales de Sevilla, Utrera y Carmona, toda vez que esta circunscripción electoral está formada por nueve partidos judiciales. "El PP no rompe en las zonas rurales, se circunscribe al área de influencia de la gran ciudad", resumió. "Los vientos calientes de la crisis y las medidas impopulares de los gobiernos central y autonómico llegan con menos impacto a los pequeños municipios", señaló el presidente del PSOE sevillano, quien no obstante reconoció que "algo se habrá hecho no de la manera en la que nos hubiese gustado". En ese sentido, destacó la mayoría absoluta mantenida por el PSOE en la Diputación Provincial sevillana, donde los socialistas han pasado de 20 a 16 diputados, el PP de seis a diez, IU-CA de tres a cuatro y el PA de dos a uno solo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios