Elecciones

Romero sopesa emprender el gobierno en solitario

  • Los andalucistas culpan al PIBA 2000 de restarle los votos necesarios para la mayoría absoluta y anuncian que esperarán al recuento oficial para posibles negociaciones

El Partido Andalucista liderado por Jorge Romero emprenderá la tarea de formar gobierno a partir del recuento oficial de votos que se efectuará en la Junta Electoral de Zona a mediados de semana. Romero sostuvo a Europa Sur no descartar incluso la opción de gobernar con mayoría simple en una noche agridulce en la que pasó de celebrar la mayoría absoluta a las 22 horas a quedarse a las puertas al filo de la medianoche.

PARTIDO ANDALUCISTA

El candidato del Partido Andalucista, Jorge Romero, ratificó en declaraciones a los periodistas el resultado que le arrebataba la mayoría absoluta a medianoche en la Plaza de la Iglesia, a donde se trasladó la militancia tras abandonar la sede. Sin poder ocultar un gesto de decepción, Romero elogió el cambio emprendido por los votantes en favor del PA y trató de quitar hierro a la pérdida del undécimo concejal. "Vamos a esperar al recuento definitivo en la Junta Electoral, pero el PA sigue ganando las elecciones en Los Barrios. Para nuestro gusto, el pueblo ha hablado claro. Hemos peleado el undécimo concejal, pero la Ley D'hont es caprichosa", dijo. Romero, tras felicitar al resto de fuerzas políticas, sostuvo que el comité local decidirá en los próximos días si emprende una ronda de contactos para buscar un gobierno con mayoría absoluta, si bien dijo no descartar emprender el mandato con sus diez concejales. "Tenemos un proyecto de trabajo ambicioso. En algunos puntos coincidiremos con otras formaciones, en otros no. Por ello, no vamos a renunciar a nada de lo que pretendemos para este pueblo", manifestó.

El andalucista culpó abiertamente al PIBA 2000 de Miguel Domínguez de haberle arrebatado la mayoría absoluta por efecto del reparto de concejales. "Sigo sin entender para qué se ha presentado a estas elecciones. Si Miguel Domínguez Conejo no se hubiera presentado, tendríamos la mayoría absoluta", sentenció.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular celebraba anoche con profusión el favorable resultado que le sitúa como segunda fuerza política del municipio, adelantando a los socialistas. Su candidato, David Gil, señaló que los resultados suponen crecer un 117% respecto a 2007. En cuanto a posibles pactos con los andalucistas, Gil optó por la cautela y señaló que las líneas de debate con otras fuerzas deben ser abiertas por la formación a escala provincial.

PARTIDO SOCIALISTA

El gran perdedor de las elecciones, el alcaldable socialista, Juan Montedeoca, reconocía en la Casa del Pueblo haber sido castigado por el electorado barreño. "El pueblo nunca se equivoca. Algo habremos hecho mal. No hemos sabido dirigir la política y el pueblo ha elegido", comentó Montedeoca quien dijo estar a disposición "del pueblo". Montedeoca tuvo palabras para su socio de gobierno, Izquierda Unida, formación de la que dijo reconocer su lealtad en los dos años de gestión conjunta. En la sede, militantes históricos no podían ocultar su decepción por la auténtica debacle que le ha llevado a caer hasta la tercera fuerza en la futura Corporación.

PIBA 2000

El líder de la novedad en la Corporación, Miguel Domínguez Conejo, señaló a este periódico no tener intención de pactar con ninguna fuerza política pese a que sus dos ediles son suficientes para sustentar un gobierno andalucista. Domínguez dijo desear suerte al PA "en su labor de sacar a este pueblo de la situación caótica en que se encuentra". Así mismo, Domínguez reconoció que hubiera deseado una mayoría andalucista "por tranquilidad para el municipio de Los Barrios".

izquierda unida

El candidato de Izquierda Unida, José Carlos Tocón, encajaba con deportividad su salida de la Corporación barreña, donde ha gestionado desde 2009 el área de Hacienda. Tocón declaró que a pesar del resultado "agridulce", los votantes "nunca se equivocan". La situación en que queda IU como formación política, sin representación, pasa a ser delicada. Sin embargo Tocón dijo confiar en que se mantenga el espíritu de la izquierda en el municipio barreño. "Los avatares electorales hacen que la derecha haya subido, llámese PP u otros grupos. La izquierda siempre estará ahí y creo que los ciudadanos acabarán buscando la izquierda para dar respuesta a sus demandas", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios