Elecciones

Rajoy pide elecciones anticipadas porque el Gobierno no es adecuado

  • El presidente del PP señala que los comicios han puesto de manifiesto la necesidad de que se produzca un cambio · De Cospedal, la gran triunfadora, quiere mantener su cargo de secretaria general

El presidente del PP, Mariano Rajoy, quiere que se adelanten las elecciones generales porque, tras los resultados de las elecciones autonómicas y locales, queda claro que el Gobierno "no es ni por asomo el más adecuado" para afrontar "las dudas y la incertidumbre" que vive España.

Rajoy, en una intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional de los populares, planteó la necesidad del adelanto electoral sin reclamarlo expresamente, sino dejando claro que "lo que viene por delante no es fácil", y el Gobierno no está capacitado para disipar "las dudas".

Desde que reclamara elecciones anticipadas por primera vez en el Debate sobre el estado de la Nación de julio de 2010, Rajoy ha señaló que la situación "ha ido a peor", y además se han dado unos resultados electorales, los de los comicios autonómicos y locales, que reflejan que para los ciudadanos el PP es "claramente" la alternativa al Gobierno.

"No estaré repitiéndolo todos los días, pero aquí queda fijada claramente la posición del partido sobre este importante asunto", indicó.

A su juicio, una ventaja de casi diez puntos indica que "los españoles quieren que las cosas cambien", lo que ha de apuntalar el sentido de la responsabilidad de los populares allí donde hayan conseguido la mayoría y puedan gobernar.

A la espera de que haya o no elecciones anticipadas, Rajoy ha apostado por seguir trabajando en la preparación de las mismas, aunque su partido, según sus declaraciones, "ya está en condiciones de afrontarlas".

El líder de los populares ha asegurado que "la gente pide" a la organización que preside "seriedad, rigor, ser previsibles" y ser prudentes, así que, a su entender, estos han de ser "los cuatro principios básicos" sobre los que el PP construirá "la mejor alternativa posible".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe plantearse que "España no puede perder un año más" para comenzar la recuperación económica y social y le ha instado a que entienda la "voluntad evidente de cambio".

La número dos de los populares, presidenta electa de Castilla-La Mancha tras 30 años de hegemonía socialista y que tiene intención de continuar como secretaria general del partido, dejó claro, sin embargo, que el PP no se plantea ninguna "actuación formal" en el Congreso, es decir, una moción de censura.

De Cospedal descartó por ahora esa opción a pesar de que en la conferencia de prensa que dio en la sede de la organización insistió en que "España no puede aguantar diez meses" hasta las elecciones generales y que los españoles "no se pueden permitir perder más tiempo".

A su juicio, el bagaje que deja la victoria del PP por casi diez puntos -es la mayor ventaja de la historia en unos comicios municipales- refleja "la voluntad de cambio" en todo el país. Es algo, ha dicho, que los ciudadanos han expresado de forma "meridianamente clara".

Sin censurar de lleno la decisión de Zapatero de no convocar elecciones, De Cospedal instó al presidente del Gobierno y a su partido, el PSOE, a que reflexionen, pues España no está para "perder un año más". Mientras siga en la oposición, el PP, explicó su secretaria general, apostará por reformas "de calado y de contenido" y por apoyar aquellas medidas que crean que la economía española necesita para superar cuanto antes la crisis económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios