Elecciones

El PP noquea al PSOE en todos los distritos de la capital

  • Severo retroceso de los socialistas que pierden Churriana y caen 14 y 10 puntos en Carretera de Cádiz y Málaga oeste · Ligero descenso del voto popular en el centro · IU sube en todos los sectores

El Partido Popular sigue imbatible en la capital. Dieciséis años de gobierno no le han pasado factura. Los populares son en este momento la fuerza más votada en los 11 distritos de Málaga y han ahondado la brecha que le separa de los socialistas precisamente en los sectores más poblados de la ciudad que en el pasado votaban PSOE : Carretera de Cádiz, Málaga oeste, Málaga norte, Ciudad Jardín y Ronda Intermedia. El supuesto desgaste del popular Francisco de la Torre sólo se ha dejado sentir, pero con levedad exquisita en tres feudos que históricamente han tenido voto conservador: Carretería-Álamos, La Merced y Victoria, donde ha retrocedido entre uno y cinco puntos, una escaso retroceso del voto que tampoco ha sido aprovechado por los socialistas. Estas áreas del casco histórico, además, son distritos de escaso peso electoral, dada su escasa población.

Sin embargo, en los barrios populosos se ha distanciado a pasos agigantados de sus contrincantes, no tanto por lo que ha mejorado sus resultados (tres puntos en Carretera de Cádiz, uno en Málaga oeste y cinco en Ronda Intermedia) como por la debacle del PSOE que ha perdido 14 puntos y 4.500 votos en la Carretera de cádiz, 10 en Málaga oeste y 15 en la ronda intermedia. En el sector norte los populares también han crecido entre tres y cuatro puntos, mientras que los socialistas han visto caer su techo electoral por encima de los 10 puntos. La única formación política que sin excepción ha ganado votos en los 11 distritos ha sido Izquierda Unida.

A comienzos de los 90 los socialistas disfrutaban de mayorías absolutas o muy holgadas en siete de los 11 distritos de la capital. Su potencia se concentraba en los barrios populosos: Carretera de Cádiz y el sector oeste de la ciudad, así como la zona norte y Ciudad Jardín, mientras que los populares sólo conseguían imponerse en el área este y el centro.

El cambio comenzó en 1995, cuando el PP, con Villalobos a la cabeza, logró ser la fuerza más votada en nueve distritos, aunque Izquierda Unida no le permitió adelantarse en la poderosa Carretera de Cádiz. Cuatro años después, los populares se convirtieron en la fuerza más votada en todos los distritos, salvo la Ronda Intermedia y Campanillas. En 2003 el PSOE mejoró en la Carretera de Cádiz, donde ganó 5.000 votos respecto a 1999, pero sólo pudo adelantarse al PP en 237 papeletas. Ese año logró recuperar Churriana. El panorama se repitió al milímetro en 2007: la distancia entre PP y PSOE fue de 59 votos a favor de los socialistas en la Carretera de Cádiz y sólo fueron la formación predominante en Churriana.

4.500

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios