Elecciones

PP y PVRE abren las negociaciones en Chiclana

  • Marín (PP) prefiere ser cauteloso frente a la negativa de IU a cualquier pacto

Ayer por la tarde, en un lugar desconocido hasta para algunos de los miembros destacados de ambas formaciones, los máximos representantes del Partido Popular y del Partido Vecinal Regionalista, entre los que se encontraban sus alcaldables Ernesto Marín y Marisol Ayala, iniciaron la ronda de contactos de cara a alcanzar un posible pacto de gobierno para los próximos cuatro años.

Aunque no trascendieron los puntos concretos de esta primera reunión, al parecer la intención del Partido Popular y de su alcaldable era conocer en qué consistía ese "cambio total de Chiclana" que el martes demandó públicamente la candidata del PVRE para poder aspirar a algún tipo de acuerdo de gobierno con la formación que encabeza. Una afirmación que, cabe recordar, se produjo tras el anuncio de Ernesto Marín de que el PP iba a establecer en la negociación una "línea roja" (legalidad) que en modo alguno iba a cruzar.

Lo cierto es que el PP, que después de este primer contacto deberá sopesar si le conviene seguir adelante para lograr un equipo de gobierno en mayoría, acudió a esta primera cita con la tranquilidad, "relativa", de que, tras el anuncio de IU a no formar parte de pacto alguno y de no apoyar otras candidaturas, Ernesto Marín se convertirá el próximo 11 de junio en alcalde de la ciudad, aunque de un gobierno en minoría.

Por lo que se refiere a las demandas que el PVRE podría plantearle al PP para llegar a un pacto, se baraja la petición de la Delegación de Urbanismo, petición que, según parece, los populares no estarían dispuestos a corresponder.

Sobre el inicio de dichas negociaciones, Ernesto Marín señaló ayer que, "vamos con la mejor disposición para escuchar las propuestas del Partido Vecinal Regionalista, pero, tal y como ya dije nada más conocer nuestra victoria, no me interesa lograr apoyos de otras formaciones y ser alcalde a cualquier precio". "Por encima de todo y dentro del marco de la legalidad", añadió, "vamos a buscar la mejor fórmula de gobierno para y por el interés de Chiclana".

En relación al anuncio de Izquierda Unida de que no formará parte de pacto alguno y que tampoco respaldará la investidura de otro alcaldable que no sea el suyo, el dirigente popular destacó que, "si es así, no cabe duda que es una postura que honra a IU y a Ana Rodríguez frente a quienes les han acusado de buscar el gobierno en base a intereses particulares".

"No obstante", concluyó, "si algo he aprendido en política es que hay que ser cautelosos con este tipo de manifestaciones, ya que después pasa lo que pasa con las direcciones provinciales, regionales, etc. de los partidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios