Elecciones

PP y PA, beneficiarios del voto de castigo comarcal

  • Los socialistas pierden 11.324 sufragios en la zona ya que sólo mejora sus cifras en La Línea de la Concepción

El día después, el del reposo de los datos tras la vorágine del domingo, permite trazar comparativas para determinar a dónde han ido a parar los votos que han sumido al PSOE en su mayor debacle electoral en el Campo de Gibraltar.

La respuesta está clara: PP y PA, opciones de centro-derecha, han sido el destino de los votos de castigo que han apeado de forma directa al PSOE de dos gobiernos locales en la comarca, posibles pactos aparte -Algeciras y Los Barrios-. Los sumatorios cantan por su elocuencia: el Partido Popular sumó entre los siete municipios de la comarca 43.636 votos frente a 34.555 en 2007. El PSOE alcanzó los 27.533 sufragios el pasado domingo frente a los 38.857 que llegó a contar hace cuatro años. Los socialistas, por tanto, han perdido 11.324 sufragios en sólo un mandato.

El PP ha recogido la inmensa mayoría de esos once mil votos (9.081 de diferencia) mientras que los andalucistas han crecido, en total en los seis municipios donde presentaron lista, en 4.293. Cabe añadir, así mismo, que el crecimiento del PP y PA no sólo se debe a la deriva de votos desde los socialistas, también al menor apoyo a otras opciones minoritarias y que han quedado apartadas de las futuras corporaciones por su bajo peso relativo.

Este vuelco electoral tiene los resultados ya conocidos. Algeciras pasará de ser un gobierno de coalición entre socialistas e IU a una mayoría absoluta del popular José Ignacio Landaluce. Es el único vuelco claro, con mayoría absoluta. El PA de Los Barrios de Jorge Romero estuvo a punto de ser el segundo revolcón para los socialistas por mayoría absoluta, aunque los andalucistas vieron truncadas sus expectativas de gobernar en solitario en la Villa en los últimos minutos del escrutinio. En el resto de municipios, el efecto del voto de castigo se encuentra a merced de los posibles acuerdos.

Finalmente, de ella nunca habla nadie y, sin embargo, es la fuerza más votada en el Campo de Gibraltar: la abstención. 85.976 ciudadanos con derecho a voto sobre los 196.662 que tenían derecho a sufragio no acudieron a las urnas, el 43,71%. Pero esto también va por barrios. Mientras que Algeciras la abstención casi iguala al número de votantes (43.458 incomparecencias frente a 44.101 sufragistas) en Castellar sólo un 19,4% del censo rehusó la posibilidad de participar en los comicios.

85.976

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios