Elecciones

El PA acaricia la mayoría absoluta con el mejor resultado de su historia

  • Los andalucistas crecen hasta los 10 ediles mientras que el PP se sitúa como segunda fuerza política con otros cinco

A la tercera va la vencida. El Partido Andalucista de Los Barrios liderado por Jorge Romero se proclamó anoche vencedor de las elecciones municipales en Los Barrios con diez concejales sobre los 21 que tendrá la futura Corporación. Los andalucistas lograron 5.026 votos (el 45,29% del total), un resultado histórico que supone un vuelco a la situación política. Sin embargo, no fueron suficientes sufragios para obtener la mayoría absoluta (11 ediles) que el PA llegó a celebrar en un primer momento basándose en cálculos propios que resultaron finalmente erróneos.

El Partido Popular de David Gil pasa a ser desde ayer la segunda fuerza más votada en el municipio, adelantando al PSOE. El PP tendrá cinco concejales tras sumar 2.474 votos (el 22,29%, más del doble que en 2007) mientras que los socialistas sufrieron el peor resultado de su historia en la localidad. El PSOE pasará de liderar la Corporación hasta quedar en tercer lugar con sólo cuatro concejales frente a los diez de 2007. La candidatura de Juan Montedeoca sufrió un descalabro hasta los 1.859 votos, un escaso 16,75%, frente a los 4.200 sufragios que contó en 2007. 

La sorpresa en Los Barrios llegó desde la formación independiente del exalcalde Miguel Domínguez Conejo que accederá al salón de Plenos con dos concejales tras al alcanzar 1.139 votos, el 10,26% del total. Izquierda Unida, por su parte, desaparecerá del panorama político municipal al no alcanzar el 5% mínimo para entrar en el reparto de ediles. El partido de José Carlos Tocón se quedó con 369 votos, prácticamente los mismos que la suma de nulos y en blanco (364).

El recuento efectuado por el Partido Andalucista -con una gran infraestructura en su sede- a través de los datos aportados por los interventores les daban los once concejales una vez introducidos en la hoja de cálculo. Ello llevó al PA a celebrar una mayoría absoluta a las 22:30 horas que a medianoche, al cierre del escrutinio oficial, se desvaneció.

Romero, con gesto serio, comprobaba sobre las diez y media  los resultados confeccionados por su equipo con las actas oficiales traídas por los interventores. Estos cálculos le daban la mayoría absoluta, desatándose la euforia colectiva en la calle la calle Reina, donde al grito de "alcalde, alcalde", Jorge Romero se fundía en abrazos con el centenar largo de personas que abarrotaban la sede. Llantos, risas y banderas agitadas al viento mientras que Romero dedicó sus primeras palabras en solicitar una celebración contenida, a esperar los datos oficiales.

Los cómputos efectuados por el mismo método (más rápido que el oficial, ya que los resultados definitivos llegaron casi a la una de la madrugada) por el Partido Socialista y Partido Popular daban un saldo de diez ediles a los andalucistas. Los andalucistas, ante este panorama, esperaron el cierre del escrutinio en la Plaza de la Iglesia donde la celebración, ya confirmada a medianoche la pérdida de la mayoría absoluta virtual que había tenido durante prácticamente todo el escrutinio, perdió fuelle. 

En el PP, sin embargo, la euforia se mantuvo ya que este partido duplica sus resultados, los mejores de su historia en la localidad. Sus militantes celebraban junto a su sede pasar de un concejal a cinco (aunque obtuvieron dos en 2007, su líder fue expulsado). Especialmente emocionada se mostraba Maite Corrales, quinta edil del PP.

Una situación radicalmente opuesta a la vivida en la sede del PSOE. Militantes históricos trataban de contener el gesto a la entrada de los periodistas en una sede prácticamente vacía mientras que el candidato y alcalde en funciones, Juan Montedeoca, encajaba la derrota junto al número tres de su candidatura, Salvador Puerto. Buena parte de los actuales ediles que dejarán la Corporación mantenían el gesto. La decepción era patente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios