Elecciones

IU denucia el "enorme destrozo ambiental" generado por las obras de Gibralfaro

  • La ejecucción de las obras se sitúan en la ladera norte donde se está realizando un desmonte, y en la ladera sur que se está hormigoneando

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha denunciado "el enorme destrozo ambiental" que están ocasionando dos obras en el monte Gibralfaro: una en la ladera norte, donde se está realizando un desmonte, y otra en la sur, en la que se está hormigonando.

La primera denuncia, tras la queja de vecinos, fue transmitida por Izquierda Unida el pasado 25 de abril a las áreas de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Urbanismo, debido a que en la ejecución de las obras de desmonte realizadas junto al colegio El Monte se había excedido la licencia concedida y estaba afectando a una ladera colindante, en la que había un pinar.

Este centro educativo sólo tenía licencia para renovar el pavimento de las pistas deportivas, según ha señalado Moreno Brenes en un comunicado. Sin embargo, desmontó una parte de la ladera, causando "enormes destrozos", ya que "decenas de ejemplares de pinos y otros árboles de una considerable antigüedad y altura, además de otras especies vegetales, fueron eliminados".

Por otro lado, el grupo municipal de IU denunció el pasado 20 de mayo unas obras de hormigonado en la ladera sur, que ocupa una superficie de centenares de metros cuadrados junto a la calle Sefonías. Desde el día 19, operarios con una hormigonera y una gran grúa recubrieron con cemento una parte con intención de colocar una tela asfáltica.

Las máquinas están arrojando cemento a presión sobre las pendientes del monte, según el portavoz de IU, "destrozando el hábitat natural de varias especies de aves, como pueden ser halcones, cernícalos y córvidos, entre otras, que constituyen la fauna de este ecosistema, y cercenando algunos árboles".

Según Moreno Brenes, estas obras son ejecutadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo y "parece ser que se han decretado por el procedimiento de declaración de obras de emergencia". Sin embargo, ha advertido de que "no hemos tenido información sobre estos trabajos ni sabemos si cuentan con informe previo tanto municipal como externo, así como de informe de impacto ambiental".

El edil de IU ha subrayado que "se deben respetar los valores monumentales y medioambientales de Gibralfaro" y ha recordado que "la ejecución de estas obras plantea claras contradicciones con los criterios de protección del monte y representaría una incidencia muy negativa por la merma de la vegetación existente y por afectar a la fauna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios