Elecciones

Comuniones, playas y el 15-M

  • La jornada de voto se celebró sin incidencias · Cerca de 27 colegios abrieron más tarde por diferentes motivos · Votar a primera hora fue una de las opciones de los malagueños para poder disfrutar del día soleado

Retraso en la apertura de algunos colegios electorales y la retirada de propaganda electoral en uno de Torremolinos fueron las anécdotas ocurridas en la jornada de elecciones en las que las playas estuvieron a rebosar y las comuniones se hacían de notar a primera hora de la mañana en las urnas. Prácticamente no hubo incidencias. Pese a que a las 9:00 comenzaba la jornada de votos no fue hasta las 10:30 cuando todas las mesas electorales de la provincia estuvieron constituidas. En concreto, hubo retraso en la constitución de 27 mesas, entre ellas, una en Marbella, donde a las 9:15 aún no se había constituido por ausencia de todos los vocales y sus suplentes.

Ir a votar. Ésta fue la temática que centró la conversación de los electores en el distrito de Puerto de la Torre. "Tenemos que votar. Necesitamos un cambio. El pueblo tiene que hablar", decía María Gómez, tras emitir su voto en uno de los colegios de la zona. También hubo quien hasta el último momento reivindicaba más zonas verdes y más autobuses para conectar el Distrito número 10 con el resto de la ciudad. "Harían falta autobuses dentro del distrito que nos conecte. Quiero bajar a la universidad en autobús no en coche. Pero no tengo la opción, ya que tengo que coger dos autobuses para llegar, lo que supone hasta una hora de trayecto", señaló Susana Medina, una joven universitaria que se estrena como votante.

Muchos malagueños optaron por votar temprano para poder "aprovechar el día". "He votado sobre las 10:00 para poder venirme a la playa y pasar aquí todo el día y olvidarme de preocupaciones", indicó José Roberto Ruiz, vecino de la zona de La Malagueta. Muchos malagueños hicieron lo mismo. Las playas de la capital estaban a rebosar, muchos habían ido ya a las urnas. Otros afirmaban que se irían antes de las 20:00 para que les diese tiempo a votar.

En algunos colegios , dos horas después de abrir sus puertas, mostraban las urnas con bastante votos. "Ha sido una mañana activa. Desde primera hora se está acercando la gente para votar", señaló la vocal de una mesa en la zona de Teatinos.

El bautizado como Movimiento 15-M también fue un foco de debate entre los votantes. "Me alegra mucho que los jóvenes españoles hayan salido a la calle. Esto me recuerda a la revuelta estudiantil de mayo del 68. Espero que se produzca un cambio porque lo necesitamos urgentemente", decía María Dolores Serrano a un joven que se votaba por primera vez.

Jorge Sedeño también fue uno de los madrugadores. A las 10:30 ya había emitido su voto, porque quería unirse a la concentración del 15-M de la Plaza de la Constitución. "Hay que hacer un llamamiento al voto. Ayer [por el sábado] tuvimos la jornada de reflexión, así que espero que todo el mundo haya reflexionado bien y se acerque hoy [por ayer] a las urnas. Necesitamos cambiar. Ir a mejor", señaló el joven, quien aseguró que permanecerá en la Plaza de la Constitución hasta que lo echen.

Algunas de las anécdotas curiosas las marcaron las comuniones. Vestidos y trajes de celebración se podían ver por los colegios electorales. "Es la comunión de mi sobrino. Voto ahora para no tener que salir de la celebración", explicó Jaime Moreno.

En un colegio de la zona de El Atabal también se pudo ver a una joven vestida con su traje de comunión. Sus padres decidieron ir a votar antes de que se celebrase el sacramento, por lo que no dudaron llevarse a su hija arreglada ya. La jornada concluyó tal y como comenzó. A las 20:00 los malagueños ya habían emitido su voto sin incidencias de consideración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios