Castellar

Castellar: El PSOE e IU empatan con 5 ediles y el PP consigue uno por primera vez

  • La coalición de izquierdas no descarta gobernar con los populares, cuya representante se convierte en la llave de la Alcaldía. Los socialistas, los más votados con un 45,23%

Sorpresa en Castellar, en uno de los grandes feudos socialistas de la provincia. La jornada electoral dejó a muchos con la boca abierta tras conocerse sobre las 23:00 horas los resultados finales que depararon las urnas. El PSOE pierde la mayoría absoluta, tras gobernar desde los inicios de la etapa democrática. La formación obtiene cinco ediles -de los once que componen el pleno del Ayuntamiento-, por lo que pierde tres en comparación con los logrados en 2007. Una bajada que se debió, en gran medida, al incremento de apoyos recabados por Izquierda Unida (IU), que también consiguió cinco concejales.

Dicho empate deja el bastón de mando del Consistorio en el aire, puesto que el PP logró por primera vez un representante. De esta forma, la líder de los populares en Castellar, María Pilar Lobato, se convierte en la llave que podría dar la Alcaldía a cualquiera de los dos otros partidos.

Así, con el 100% de los votos escrutados, el PSOE ganó los comicios, ya que se convirtió en la formación con mayor número de votos : 834. Un montante que supone el 45,23% de los emitidos. Por su parte, 787 vecinos de la localidad dieron su apoyo a IU (42,68%) y el PP un total de 206 votos (11,17%).

Según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior,  1.874 castellarenses depositaron ayer su papeleta en las urnas distribuidas en el municipio. Este dato implica una participación del 80,57% y una abstención del 19,43%. Además, se emitieron 30 votos nulos (1,6%) y 17 en blanco (0,92%).

El actual alcalde en funciones, Francisco Vaca, rehusó ayer hacer declaraciones; y, en su lugar, el número 7  de la lista del PSOE y parlamentario andaluz, Ismael Vaca, valoró los resultados. "Los socialistas nos tenemos que sentir orgullosos porque ganamos en número de votos", recalcó el dirigente de la formación, quien no quiso hablar de posibles pactos para gobernar en Castellar. "Todavía ni hemos pensado las opciones, estamos analizando la situación", afirmó Vaca, quien también aseguró que tenían buenas expectativas antes de los comicios y que esperaban revalidar la mayoría. "Es una noche difícil y, desde luego, no es el momento de hablar de pactos. Resulta duro asimilar esta realidad, ya que el alcalde se dejó la piel por este municipio en el día a día desde 1995", recalcó el integrante del Parlamento Andaluz, quien subrayó que los socialistas eran conscientes de que la situación económica podría pasarles factura. "Entendemos que hubo una campaña de IU sobre la que se podría debatir al respecto de su legitimidad y limpieza", añadió Ismael Vaca.

Por su parte, la coalición de izquierdas  terminó la jornada electoral como la ganadora psicológica de los comicios. "Es un cambio importante, una subida de IU histórica. Esperamos que ahora comience en Castellar  una nueva etapa. Se vislumbran nuevos tiempos", explicó el número uno de la lista de la formación política, Juan Casanova, que se mostró exultante tras conocer el cómputo total que arrojaron las urnas ayer.

Aunque, desde luego, una de las grandes sorpresas del día la protagonizó la líder del PP en la localidad. María Pilar Lobato logró entrar en el Ayuntamiento y valoró muy positivamente el apoyo de los ciudadanos de la localidad. "Por ahora, vamos a celebrar los resultados y más adelante estudiaremos las diferentes opciones que se nos presentan en el pleno", destacó la máxima representante de los populares en la localidad.

Las elecciones municipales de 2007 dieron mayoría absoluta al PSOE. Entonces, el socialista Francisco Vaca logró hacerse con la Alcaldía; ya que su formación obtuvo ocho concejales y revalidó la mayoría absoluta. Por su parte, IU consiguió en dichos comicios sólo tres representantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios