Provincia

Hasta 47 Alcaldías, a expensas de posibles pactos

  • Por contra, 58 localidades han logrado mayoría absoluta, 39 están en poder del PSOE, 7 para los populares, 9 IU y 3 el Partido Andalucista. IU ya ha advertido de que no habrá pactos "globales".

Un total de 47 municipios de la provincia de Sevilla tienen sus Alcaldías a expensas de que se realicen posibles pactos entre las fuerzas políticas concurrentes tras haberse producido el escrutinio de votos de las elecciones municipales del pasado 22 de mayo.

Según los datos recabados, un 55,2 por ciento de los municipios de Sevilla -incluyendo la capital hispalense- cuentan ya con una única adscripción política asegurada en el poder para el próximo mandato municipal, siendo 58 las localidades que cuentan con mayoría absoluta del total de 105 existentes en la provincia.

De éstas, hasta 39 están en poder del PSOE -un 67,2 por ciento de las mayorías suficientes alcanzadas-, siete las ostentan los populares -un 12 por ciento, nueve son de IU -un 15,5 por ciento- y tres del PA -un 5,1 por ciento-.

El PSOE pasa de casi 60 mayorías absolutas registradas en los comiciones de 2007 a 39, conservando las de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, así como las de La Rinconada y San Juan de Aznalfarache, y logrando mayoría suficiente en municipios como La Algaba, Camas, Osuna o Salteras.

Destacables son los datos registrados por el PP, que ha experimentado un ascenso en la provincia con la consecución de hasta siete mayorías absolutas -Espartinas, Bollullos de la Mitación, Tomares, Burguillos, Almadén de la Plata, Gelves y Sevilla- frente a las cuatro conseguidas en los comicios de 2007. Asimismo, cuentan con muchas posibilidades de gobierno en municipios como Guadalcanal, Bormujos, Écija o Mairena del Aljarafe. 

Por contra, resta en su debe la probable pérdida de la Alcaldía de Morón de la Frontera si se formaliza un pacto entre PSOE -la fuerza más votada, con diez ediles- e IU, así como la de Pilas, donde a pesar de que la lista liderada por José Leocadio Ortega ha sido la más votada, con ocho concejales, la Alcaldía podría decantarse a favor de PSOE-IU.

Dos mayorías simples de independientes

Por parte de IU, la federación de izquierdas ha pasado de 12 a nueve mayorías absolutas, manteniendo cinco de las ganadas en 2007 -Marinaleda, Gilena, Pedrera, La Puebla de Cazalla y La Puebla de los Infantes- y agregando a éstas las de Aznalcóllar, La Campana, Villaverde del Río y Paradas. No obstante, han perdido la mayoría suficiente en Alcalá del Río, Casariche, El Cuervo, Fuentes de Andalucía, Isla Mayor, La Luisiana y Martín de la Jara, mientras que cuentan con posibilidades reales de gobierno en Carmona, Los Palacios, Santiponce, Arahal o El Saucejo.

En lo que respecta al PA, mantiene la mayoría absoluta en El Pedroso y la pierde en Utrera -donde, sin embargo, podría gobernar mediante un pacto con algunas de las fuerzas concurrentes, como el PP-, ganándola sin embargo en Alanís y Las Navas de la Concepción. Podrían conseguir la Alcaldía en Tocina, Pruna, Estepa y Constantina.

En lo tocante a formaciones independientes, éstas únicamente se han impuesto en dos localidades -Unión Minera, en Villanueva del Río y Minas, y NIVA, en Fuentes de Andalucía-, si bien en los dos casos son mayorías simples; los municipios de Bormujos, Brenes y Gelves, gestionados por independientes durante este mandato, se han decantado mayoritariamente por PP, PSOE y PP, respectivamente.

Así todo, desde IU se considera que su partido será "determinante" en la formación de la mayoría de los gobiernos de los municipios, El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que "no habrá acuerdos globales" con el PSOE tras las elecciones municipales, de forma que el "programa, programa, programa" será el que marque los escenarios de diálogo con los socialistas, ya que los acuerdos con el PP "son imposibles".

"Sólo nos debemos a nuestros votantes, sólo nos debemos a nuestro programa. No habrá acuerdos globales. El programa, programa, programa marcará cualquier escenario de diálogo", ha subrayado el coordinador regional de IU en rueda de prensa, donde ha añadido que la Ejecutiva Regional se reunirá hoy para analizar los resultados.

Valderas ha apuntado que a partir de ahora su formación tiene que saber gestionar los resultados logrados en las municipales de este domingo, donde IU ha logrado 20.000 votos más y ha logrado más concejales y más alcaldías que en los comicios de 2007, por lo que los posibles pactos no se van a hacer de forma global.

Tras asegurar que IU "ha resistido al tsunami del PP", el dirigente de izquierdas se ha mostrado convencido de que en las elecciones celebradas ayer ha quedado de manifiesto que "el bipartidismo está más débil", y que las políticas de "Zapatero y de Griñán han hecho subir" a los populares.

En la misma línea se ha pronunciado el coordinador provincial, Manuel Gutiérrez Arregui, subrayando que la federación de izquierdas ha "aguantado bien el vendaval del PP" en el ámbito de la provincia. Gutiérrez Arregui ha destacado que la coalición ha crecido en aproximadamente 8.000 votos en relación a los comicios municipales de 2007 y ha advertido de que su formación será "determinante" a la hora de resolver los gobiernos o políticas de 30 localidades.

 En total, en estas elecciones municipales el PSOE ha cosechado 351.600 sufragios en la provincia de Sevilla por 333.136 del PP, 129.730 de IU-CA y 69.254 del PA, lo que se traduce en 663 concejales socialistas frente a los 380 obtenidos por el PP, los 280 de IU-CA y los 104 del PA. A tal efecto Gutiérrez Arregui ha dicho que IU-CA ha "aguantado bien el vendaval del PP" e incluso ha conseguido unos 8.000 votos y once concejales más en relación con las anteriores elecciones municipales.

Igualmente, ha destacado el crecimiento de IU-CA en la Diputación provincial al cosechar un nuevo diputado por el partido judicial de Utrera. En cuanto a las alcaldías, ha dicho que se ha tratado de unas elecciones "extrañas" por cuanto "hemos ganado municipios que no esperábamos y hemos perdido otros que tampoco esperábamos". "Parece que los gobiernos locales se han visto afectados por la crisis", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios