Elecciones municipales

Del tren a la bici de montaña

  • El PP se compromete a bajar el billete del Metrotrén y Cs apuesta por un espacio BTT y un centro de arte flamenco

  • El PSOE impulsará San Eulogio e IU se centra en el comercio local

Los candidatos de PP, IU y Ciudadanos, ayer.

Los candidatos de PP, IU y Ciudadanos, ayer. / Laura Martín

Estamos solo en la segunda jornada de campaña de estas elecciones municipales y ya hemos visto casi todos los tópicos de este periodo electoral: visitas a mercadillos, mercados y plazas varias para darse el correspondiente baño de masas entre abrazos y besos, aunque hay quien también se lleva algún que otro pequeño rapapolvo.

Pero también la jornada de ayer nos dejó imágenes algo distintas, como la excursión a Alcolea que se marcó el PP en el ya conocido como bellibus –el autobús con la imagen del candidato, José María Bellido– hasta Alcolea para luego volver en el Cercanías o Metrotrén. Si hablamos de imagen, la campaña de los populares es sin duda la que más está arriesgando, quizá pensando en lo bien que le fue a Juanma Moreno a pesar de la famoso foto con la vaca. Son las cosas de la campaña.

Pero del tren pasamos a una de las promesas, por el momento, más peculiares de los partidos en Córdoba: la propuesta de Ciudadanos de crear un Centro Municipal BBT, “un espacio abierto” destinado a la práctica de la bicicleta de montaña en armonía con otras actividades al aire libre”. No es que no sea interesante, ni mucho menos, pero si la candidata hubiera hecho un tour por la ciudad en este medio de transporte la idea hubiera cobrado más fuerza.

De movilidad fue ayer la cosa porque también IU se refirió a este asunto prometiendo mejoras en los barrios para favorecer al comercio de cercanía. Del tren a la bici de montaña pasando por la semipeatonalización y los planes de tráfico que defendió el candidato de IU Pedro García en una visita a la Viñuela.

El PSOE suspendió sus actos por el triste fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque los socialistas mandaron una nota por la tarde para informar de sus propuestas para el campo de fútbol de San Eulogio.

Bellido contó ayer con gran parte de su candidatura a Alcolea en el autobús, donde estuvo en la estación del Metrotrén para prometer una bajada del precio del billete. El candidato popular aseguró que es posible tener la misma tarifa que lo que cuesta el trayecto a Rabanales, que ese era el pacto al que se había llegado con el Gobierno central, pero “con Isabel Ambrosio lo único que hemos conseguido es una tarificación por zonas” que implica que los billetes “se hayan disparado en Alcolea y Villarrubia”, donde cuesta 2,10 euros.

Bellido se comprometió también con las estaciones, los aparcamientos y la red de Aucorsa para luego darse un paseo por un clásico en Alcolea, según recuerdan los propios políticos: el arroyo que está abandonado y requiere de la implicación de las administraciones. El equipo de Bellido también tuvo tiempo de desayunar y hasta de jugar a la petanca con los vecinos de la barriada periférica. Una campaña de libro.

El PSOE, aunque suspendió su campaña hasta hoy, lanzó ayer su propuesta sobre el campo de fútbol de San Eulogio. Así, aseguró que “si la empresa Grucal S.A. no se hace cargo del estadio de San Eulogio en el plazo establecido en el protocolo que se ha firmado, se compromete a negociar con Cajasur la cesión de este espacio al Ayuntamiento y a financiar con fondos públicos su remodelación”. La alcaldesa dijo que en este mandato es la primera vez que hay un documento firmado con un compromiso sobre San Eulogio y que “los vecinos pueden estar seguros de que, si la parte privada no hace la remodelación, el Ayuntamiento la hará con una mayoría progresista”.

El candidato de IU, Pedro García, se dio una vuelta por la Viñuela donde no faltó la visita el mercado de la Mosca, donde propusieron, entre otras medidas “planes de movilidad y de financiación para fomentar y apoyar al comercio local y de cercanía”. IU defendió su modelo de ciudad como el que está al lado del pequeño comercio “y la vida de los barrios” y está en contra de las grandes superficies. La federación de izquierdas propone, “planes de movilidad, que tenemos que abordar con los centros comerciales abiertos con la semipeatonalización de calles y un “plan de financiación para esos comercios” a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo.

Cs presentó ayer sus “compromisos” con Córdoba de los que destacan una “bajada de impuestos”, la creación de una Concejalía de Innovación y Modernización o la de un Centro Municipal BTT (lo de la bicicleta de montaña). La candidata de Cs, Isabel Albás, ha recuperado la idea del Pacto Local por el Empleo y mostró su apuesta también por “un plan de industrialización de Córdoba” y “que las licencias no tarden más de 30 días”.

“Queremos que Córdoba se convierta en la ciudad del Flamenco”, fue otro de los compromisos de Ciudadanos con la ciudad, de manera que quieren promover la creación de lo que ha denominado como un Centro Internacional del Arte Flamenco en Córdoba.

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