Elecciones municipales

¿Qué proponen los partidos para las parcelas?

  • El colectivo de parcelistas ha sido uno de los que más quebraderos de cabeza ha dado estos últimos años al Ayuntamiento y la ley no ha ayudado

Los parcelistas cortan el tráfico en Ronda de los Tejares para exigir servicios básicos. Los parcelistas cortan el tráfico en Ronda de los Tejares para exigir servicios básicos.

Los parcelistas cortan el tráfico en Ronda de los Tejares para exigir servicios básicos. / El Día

Los parcelistas han sido uno de los colectivos que más quebraderos de cabeza han dado en este mandato que ahora se acaba. Han protestado durante los plenos y han cortado el tráfico en varias ocasiones para exigir la puesta en marcha de servicios públicos, especialmente luz y agua, en estas zonas de la ciudad.

La normativa en este sentido es la principal traba a la hora de dotar de estos servicios a las viviendas situadas en estos espacios, algunas levantadas sobre suelos urbanizables y otras en suelo no urbanizables. Dar solución a este problema, además, no es solo tarea del Ayuntamiento, sino también de la Junta de Andalucía.

PP

El PP se ha comprometido a trabajar con la Junta de Andalucía para lograr una reforma de la Ley Urbanística de Andalucía (LOUA) que permita “ofrecer servicios básicos a viviendas”. Durante esta etapa en la oposición del Ayuntamiento, los populares han hablado de trabajar con todos los afectados y con el Consejo del Movimiento Ciudadano para dar una solución a esta problemática. La Junta, en manos de PP y Cs, también ha hablado de reunirse con los ayuntamientos “para solucionar, en tiempo y de forma eficiente, los planes generales”.

PSOE

El PSOE habla de reformar el PGOU “para dar respuesta a las necesidades actuales de la ciudad, facilitando el acceso a los servicios y suministros básicos”. Los socialistas quieren recuperar los planes especiales de mejora del medio físico con servicios básicos en suelo no urbanizable y para las parcelas en suelos urbanizables plantean una nueva planificación urbanística que dé salida a la legalización. Hablan además de culminar los procesos de dotación de suministros básicos de las urbanizaciones de los distritos de Villarrubia, El Higuerón, Cerro Muriano, Alcoleay Trassierra y revisar el Plan de Protección de la Sierra para que se atiendan las aportaciones vecinales y se integren con las que procuran el respeto a los ecosistemas naturales.

IU

IU insiste en que para abordar una respuesta integral a las parcelaciones “tenemos que tener una legislación que lo permita”. Desde el partido recuerdan que ha sido la GMU la que ha propiciado que el Parlamento Andaluz “haya hecho un cambio en la LOUA para algunas mejoras y permitir servicios básicos adelantados en parcelaciones reconocidas” y cargan contra el PSOE por actuar con “poca valentía” en este sentido. “Ahora debemos estar muy atentos a lo que se le ocurra al tripartito de derechas que gobierna Andalucía para adoptar medidas urgentes y para la nueva ley”, advierten. IU asegura también que está trabajando “para que en esas parcelaciones legalizables los vecinos y vecinas tengan acceso a agua y luz” y que se seguirá la misma línea “para llegar al máximo que permita la actual ley”.

Ciudadanos

Ciudadanos dice que en Córdoba “no se puede hablar de una solución para las parcelaciones irregulares, sino de las soluciones, porque cada parcelación tiene una casuística y una solución”. La formación naranja se compromete “a consensuar con los vecinos y las Junta de Andalucía las modificaciones normativas en la LOUA para poder resolver, regular y dotar de servicios a las parcelaciones”. Según Ciudadanos, ellos “ya han demostrado en más de una ocasión la sensibilidad que tenemos con las personas que viven en estas zonas de Córdoba y lo hemos demostrado en el Ayuntamiento y ahora en el Gobierno de la Junta”, pero reconocen que “también es verdad que tenemos la obligación de velar por la seguridad de las personas que viven en las parcelaciones”.

Podemos

Podemos aboga por ajustarse a la LOUA y llevar a cabo “actuaciones e inversiones” en infraestructuras donde los procesos de regularización estén avanzados. Con ello, hablan de primar la dotación de servicios públicos (como el agua o la electricidad) de “manera urgente” por “motivos de salud pública”. La formación morada defiende que se ajusta, en este caso, “a lo aprobado por el Pleno municipal y la declaración en este sentido del Consejo del Movimiento Ciudadano”.

Vox

Desde Vox han asegurado que no prometerán “nada que no podamos hacer, ni utilizaremos las parcelas como argumento electoral”. Desde el Ayuntamiento, ha apuntado el partido, “garantizaremos toda la información y colaboración que necesiten”. También han incidido en la necesidad de contar con una GMU “capaz de tramitar lo que haya que tramitar después con agilidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios