Elecciones municipales

¿Qué proponen los partidos para Miraflores?

  • Los terrenos al otro lado del río han sido objeto de debate durante años, siempre con el objetivo de unir las dos orillas e integrar a la zona sur en la ciudad

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A).

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). / El Día

Los terrenos de Miraflores han oído hablar durante años de proyectos. La mayoría de los planes proyectados siempre han venido acompañados del objetivo de unir a las dos orillas del río e integrar la zona sur con el resto de la ciudad. Las iniciativas culturales han centrado las promesas electorales campaña tras campaña, pero lo cierto es que sólo el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) se ha materializado y, de momento, no parece dar la vida a la zona que se pensaba en un primer momento. Los partidos siguen apostando por recuperar esos proyectos culturales y también hablan de aparcamiento o de las posibles expropiaciones que deben llevarse a cabo en la zona.

PP

El PP se ha comprometido a trabajar para que Miraflores se dote de una infraestructura cultural, cuya especificación, ha detallado el partido, se decidirá “en función de criterios técnicos y de necesidades de la ciudad”. Ya durante la campaña de las andaluzas, el ya parlamentario José Antonio Nieto prometió crear un contenedor cultural en el solar donde se iba a ubicar el Palacio del Sur. En ese espacio pretenden, entre otras cosas, establecer la sede de la Orquesta y varios museos. Dicho proyecto, según el PP, tendría un coste de 50 millones de euros que financiarían entre el Ayuntamiento (la mayor parte) y la Junta de Andalucía.

PSOE

Crear un espacio cultural en Miraflores es una de las promesas de todos los partidos, también del PSOE. Los socialistas también apuestan por un centro cultural cofinanciado con fondos autonómicos y municipales, construido sobre los terrenos del Palacio del Sur y donde se ubicaría, además de la sede de la Orquesta y espacios para exposiciones, la sede del Centro de Innovación en Gastronomía y Comercio. El PSOE también se compromete a recuperar el proyecto histórico del nuevo Bellas Artes, éste, junto a la Calahorra. Esto supondría “favorecer la implantación en el entorno de un tejido empresarial en torno al turismo, la hostelería y el comercio, que genere empleo y dinamismo económico en la zona”, ha detallado el PSOE.

IU

El partido pretende construir el nuevo Bellas Artes junto al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) y frente al mismo, establecer un albergue juvenil de arte y creación. Sobre esto último, IU ha detallado que se tomaría como ejemplo el albergue de Judá Leví, “pero especializado en arte y creación”. Según IU, “esta propuesta generará actividad y localización de servicios, también desde la perspectiva del sector privado, que aportarán trabajo en el propio barrio”. Hablan, además, de estudiar la idea de potenciar los aparcamientos para residentes.

Ciudadanos

Según Ciudadanos, la zona de Miraflores “es una de las grandes olvidadas” de la ciudad. La formación naranja pretende, en primer lugar, terminar la innovación del plan general de ordenación urbana (PGOU) para que el suelo sea destinado a equipamiento para el distrito. Hablan, entre otros proyectos, de establecer instalaciones deportivas, que “podrían ser unas buenas alternativas para Miraflores”. “En Córdoba no nos podemos olvidar de mirar al río y aprovechar todo el potencial que tiene”, ha apuntado Ciudadanos, que ha insistido en que “Córdoba ni puede ni debe estar separada por el río”.

Podemos

Desde Podemos hablan, más que de proyectos, de paralizar algunos que están en marcha al entender que no beneficiarían a la zona. Hablan, en este caso, de trabajar para que no se expropien los terrenos sobre los que ahora se asienta el antiguo colegio Rey Heredia (así como varios negocios de restauración y viviendas). “Creemos en la puesta en valor de los terrenos de Miraflores, puesto que se han derrochado millones de euros en proyectos que nunca se han llevado a cabo”, ha recordado desde la formación morada, que ha insistido en que se trabajará “para alejar el riesgo y la posibilidad de que un gobierno de derechas acabe expropiando y mercantilizando todos esos inmuebles y terrenos”.

Vox

Vox cree que, después de 15 años, “el Parque de Miraflores no ha conseguido su objetivo que era unir las dos orillas”. La formación entiende que “se empezó la casa por el tejado y por eso nadie ha conseguido poner el proyecto en pie”. Las actuaciones para equilibrar ambas orillas, según Vox, deben comenzar por el Sector Sur y por el Campo de la Verdad, y hablan de proyectos como San Eulogio, el Pabellón de la Juventud o la Normal de Magisterio. También se comprometen a solucionar los problemas de aparcamiento, a llenar de contenido “atractivo” el C3A e incluso intentar que “alguna potente cadena hotelera apueste por la zona”. Para Vox, “todo lo que no sea esto, es seguir enterrando dinero”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios