Resultados elecciones municipales 2019 El bloque de izquierdas suma y revalida la victoria en la Diputación

  • El PSOE tendrá que volver a apoyarse en IU para presidir el palacio de la Merced

  • El PP pierde representantes, Ciudadanos tendrá dos y Vox irrumpe en la plaza de Colón

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, deposita su voto. El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, deposita su voto.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, deposita su voto. / El Día

La victoria del PSOE en la mayoría de partidos judiciales de la provincia tendrá su consecuencia más visible en la conformación del próximo pleno de la Diputación de Córdoba, donde el bloque de izquierdas suma de nuevo mayoría. Así, de los 27 sillones del palacio de la Merced, los socialistas lograron ayer 11, con lo que mantienen su hegemonía en la plaza de Colón.

Lo cierto es que necesitarán de nuevo el respaldo de Izquierda Unida, que en esta ocasión suma cinco representantes, uno más que hace cuatro años. Para la coalición de izquierdas, pese al batacazo en Córdoba capital, los resultados en la provincia han sido buenos, especialmente por el apoyo logrado en Aguilar de la Frontera, donde Carmen Flores ha obtenido una mayoría absoluta aplastante.

El PP, por su parte, se mantiene ocho diputados. Los populares, en todo caso, se quedan con los representantes de Priego de Córdoba y Cabra por los excelentes resultados de María Luisa Ceballos y Fernando Priego, respectivamente; logran cuatro por Córdoba capital y consiguen uno por Lucena y otro por Pozoblanco por la victoria que aporta no solo Santiago Cabello, sino otros nombres como Dolores Sánchez en Villanueva de Córdoba; Bartolomé Madrid en Añora o Manuel Torres en Dos Torres.

Ciudadanos, por su parte, amplía su presencia en la casa palacio con los dos diputados que aporta el partido judicial de Córdoba capital, cuando hasta ahora tenían un solo representante, José Luis Vilches. En este caso, ha sido decisiva la lista encabezada por Isabel Albás, que llegará a Capitulares acompañada por otros cuatro concejales de la capital. En el conjunto de la provincia, el respaldo al movimiento naranja ha sido más modesto, por lo que no entran en el respaldo del resto de circunscripciones.

El último en discordia en el pleno provincial será el partido de Santiago Abascal, Vox, que hará su desembarco con un representante, de nuevo, por el buen resultado obtenido en la capital –han logrado dos concejales–.

Las quinielas para presidir la institución provincial

Aunque en la avenida del Aeropuerto no se habla aún de manera oficial de la persona que ocupará la próxima presidencia de la Diputación, ya se escuchan varios nombres, entre otros el de la hasta ahora alcaldesa de Córdoba capital, Isabel Ambrosio, que perderá la vara de mando en Capitulares a favor del candidato del PP, José María Bellido. Lo que sí parece claro es que el actual presidente, el secretario de Organización del partido y primer edil en Rute, Antonio Ruiz, tendrá rivales para seguir al frente del palacio de la Merced.

Por una parte, desde Madrid se busca a figuras del sanchismo para los puestos clave. Por otra parte, Ruiz ha perdido fuerza en su municipio, donde pese a ganar se deja votos por el camino y el PP lo iguala con seis concejales, por lo que será decisivo el apoyo de IU. Otro nombre que se baraja, como ya ocurrió en el anterior mandato, es el de Ana María Romero, una figura de consenso dentro del PSOE cordobés y bien situada por el papel que también desempeñó en la Junta de Andalucía, aunque sus discretos resultados en Montoro le restan puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios