Elecciones municipales

La igualdad centra el primer gran debate de cara a las elecciones municipales

  • Los partidos se posicionan en temas de igualdad laboral, feminismo o violencia de género

Los candidatos, antes de iniciarse el debate

Los candidatos, antes de iniciarse el debate / Juan Ayala

La Biblioteca Central ha acogido el primer gran debate de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. PSOE, PP, Ciudadanos (Cs), IU, Podemos y Ganemos en Común (antes de saber que no podrá presentarse a los comicios) han tomado parte de una conversación en la que se ha hablado de políticas de igualdad laboral, feminismo o violencia de género.

Los partidos han seguido una línea clara y concisa de lo que significa la igualdad dentro de sus programas electorales y a la hora de aplicarla a la política municipal.

La candidata del PSOE y actual alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha recordado, por ejemplo, que "fuimos los socialistas los que dotamos a este país de un entramado legal que refuerza la igualdad en todos los sectores y aspectos de la vida".

Ambrosio ha señalado que hablar de igualdad no es "una moda" a la que sumarse en periodo electoral, sino "un trabajo de equipo, que requiere que el feminismo se consolide como principio de acción transversal de todas y cada una de las actuaciones".

Por su parte, el candidato del PP, José María Bellido, ha afirmado que su partido "va a trabajar sin descanso en la lucha contra la desigualdad. No vamos a confrontar con el resto de partidos sino a luchar por la visibilidad de la mujer en el mundo laboral, por erradicar la violencia de género y por conseguir una igualdad efectiva y real de las mujeres en su vida y en la sociedad".

Más tajante ha sido la candidata de Podemos, Cristina Pedrajas, quien ha insistido en la "transversalidad" que requieren este tipo de políticas a las que ha denominado "de feminismo" y no "de igualdad". En este sentido, ha recordado que el feminismo es un "estilo de vida" y ha abogado por atajar los problemas de este asunto "desde la raíz".

Quien ha dado propuestas concretas ha sido la candidata de Ciudadanos, Isabel Albás, quien ha propuesto crear un consejo municipal de la mujer, medidas para la conciliación, planes para la detección temprana de la violencia hacia las mujeres así como un programa específico contra la violencia de genero contando con la Policía Local y la Fiscalía.

Por su parte, el candidato de IU, Pedro García, ha asegurado que en el ADN de su partido está el feminismo y entre otros asuntos y ha manifestado que "nosotros hemos ido 25 veces a cerrar prostíbulos de esta ciudad y os aseguro que las leyes protegen más al putero, al dueño del prostíbulo y al jefe de la trata que al ciudadano y a la ciudadana". 

García ha recordado además que en el nombre de las calles la mayoría de los cambios, el 80%, se ha hecho por nombres de mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios