Elecciones Municipales Córdoba 2019 ¿Qué proponen los partidos para la problemática de los veladores?

  • Hosteleros y Ayuntamiento no siempre han tenido buena relación a costa de una ordenanza que muchos tachan de desactualizada y que otros no cumplen

Veladores delimitados en un establecimiento hostelero de la plaza de las Tendillas. Veladores delimitados en un establecimiento hostelero de la plaza de las Tendillas.

Veladores delimitados en un establecimiento hostelero de la plaza de las Tendillas. / Juan Ayala

El sector de la hostelería es uno de los más potentes de la ciudad. Han protagonizado numerosos encontronazos con el cogobierno que ahora finaliza mandato, especialmente con Pedro García. Eso sí, en los últimos meses parece que las aguas se han calmado y que las relaciones entre Ayuntamiento y la patronal (Hostecor) van por buen camino.

En Córdoba existe una ordenanza que, en numerosas ocasiones, no se cumple. Los bares y restaurantes ocupan espacio público con mesas y sillas y el Consistorio les da el permiso para cierto espacio. Uno de los objetivos de esa ordenanza es que no se supere el espacio permitido, algo con lo que se ha sido permisivo durante muchos años.

También hay que tener en cuenta que la ordenanza no está del todo actualizada y que no contempla otros usos de la vía pública, como los que pueden hacer los puestos de caracoles o aquellos establecimientos de comida que sacan sus productos en exposición a la calle.

PP

El PP ha asegurado que va a trabajar “siempre desde el diálogo” para resolver “cualquier desencuentro” con el sector de la hostelería y los vecinos. En este sentido, los populares entienden que “se ha de ordenar todo desde las aportaciones de todos”. El partido también se ha comprometido a aplicar, además, la declaración responsable a la licencia de veladores “para que se renueven cada año de manera automática”.

PSOE

El PSOE apunta que convocará, desde Presidencia y de manera “inmediata”, la Mesa de Vía Pública desde Presidencia. También aboga por unificar criterios integrando todo uso de vía pública, separando entre uso lucrativo y sin ánimo de lucro. Los socialistas insisten en que trabajarán para impedir los problemas de convivencia asegurando “la máxima accesibilidad como prioridad y el control de ruidos y de limpieza”. Dejan claro, por otro lado, que hay que “priorizar” el interés público y general sobre el particular y lucrativo y quieren limitar “porcentualmente” el uso de la vía pública. Entienden que para ello es necesario “sentar” a hosteleros, comerciantes, vecinos, ciudadanía, y las áreas de seguridad, urbanismo o comercio, al tiempo que se facilita la actividad empresarial y ciudadana, siempre “desde la convivencia”.

IU

IU inicia su propuesta sobre los veladores recordando que “se trata de algo tan simple y razonable como la ordenación del espacio público, sin menoscabo de la actividad comercial que, regulada, se realice en él”. El partido también recuerda que con ellos en el cogobierno se han ejecutado las primeras acciones en este sentido en espacios como la Corredera, la calle de la Plata, Gran Capitán o la Ribera. Se comprometen a continuar en este sentido “siempre escuchando a la ciudadanía y a los sectores implicados”. “Seguiremos ordenando, de manera consensuada, para que en nuestras calles tenga prioridad el peatón”, han insistido desde IU, que también recuerda que “Córdoba es Patrimonio de la Humanidad y debe ser una ciudad amable, paseable, con poca contaminación visual y donde haya espacio para todos y todas”.

Ciudadanos

Ciudadanos recoge en su programa que la actual ordenanza reguladora de los veladores “necesita adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de Córdoba”. La formación naranja quiere crear una ordenanza “global de dominio público” que recoja “la regulación adaptada a los nuevos tiempos, a las necesidades de Córdoba y a las diferentes zonas donde más veladores existen”. Recuerdan, además, que cuando se habla de veladores se debe tener en cuenta la ocupación de vía pública con sillas y mesas de establecimientos de restauración, pero también otro tipo de ocupaciones que ahora no están reguladas, como los puestos de caracoles, los de castañas o los de helados. “Haremos compatible el desarrollo de la actividad económica generadora de puestos de trabajo con el uso de los espacios públicos por los vecinos y turistas”, han asegurado desde Ciudadanos, que añaden que “es imprescindible trabajar desde el diálogo para conciliar el descanso de los vecinos con el ocio y la actividad económica”.

Podemos

Desde Podemos recuerdan que hay que tener en cuenta y apostar “por el respeto a las ordenanzas”. Entienden que la visión de los vecinos “debe ser escuchada” y abogan por trabajar “para encontrar el equilibrio perfecto entre la sostenibilidad de los modelos de negocio en la hostelería y la movilidad y el tránsito adecuado en nuestras calles”.

Vox

En Vox tienen una opinión mucho más tajante: “Los veladores deben seguir existiendo. No se entendería Córdoba sin ellos”. Eso sí, también entienden que el derecho al descanso de los vecinos y la accesibilidad de las calles deben ser “prioritarios”. “Creemos que la solución es que se cumpla escrupulosamente la ordenanza”. Añaden, eso sí, que si la ordenanza existente “no sirve o hay que adaptarla”, lo harán. Esas posibles modificaciones, aseguran, las llevarán a cabo “de la mano de los principales implicados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios