Elecciones Municipales Córdoba 2019 ¿Qué proponen los partidos para los Patios?

  • La Fiesta se lleva el reconocimiento de los partidos que abogan por ejecutar medidas contra la masificación y compensar a los cuidadores el esfuerzo

Colas de turistas para visitar el patio de Marroquíes, 6. Colas de turistas para visitar el patio de Marroquíes, 6.

Colas de turistas para visitar el patio de Marroquíes, 6. / Juan Ayala

La Fiesta por antonomasia del calendario cordobés lleva, desde 2012 con la declaración de la Unesco, sin parar de crecer. Esto ha obligado a pararse a pensar y a decidir cuál será el futuro de los Patios, ya que el éxito también hay que saber sobrellevarlo.

De momento, se han hecho pocas cosas en este sentido, aunque se ha hablado mucho. La desestacionalización con rutas a lo largo del año es algo que no ha evitado la masificación de los recintos en días puntuales de la Fiesta.

La mayoría de los partidos entiende que es necesario gestionar la cita de otra manera, evitar que muera de éxito y también llevar a cabo medidas que compensen a los cuidadores el esfuerzo que realizan cada año

PP

Para el PP, el futuro de los patios “está directamente vinculado al trabajo que desarrollan los cuidadores y patios”. Los populares recuerdan que ellos “son los protagonistas” de la Fiesta. Por eso, entienden que “hay que trabajar para garantizar el mantenimiento de esta tradición, con el apoyo institucional a propietarios y quienes se encargan de su mantenimiento”. De acuerdo con ellos, el PP aboga por revisar las últimas ediciones de la Fiesta y valorar si se puede mejorar algún aspecto vinculado a la organización de esta cita. También se comprometen a prestar “una atención especial” a los patios desde Vimcorsa, “para garantizar su mantenimiento y conservación”.

PSOE

El PSOE insiste en algo en lo que su alcaldable y actual alcaldesa, Isabel Ambrosio, han incidido durante estos cuatro años: “Hay que evitar la masificación y buscar la calidad”. Los socialistas se comprometen a colaborar “más intensamente” y “desde el punto de vista económico” con la Fiesta de los Patios. Para ello, aseguran que trabajarán con los dueños y cuidadores de los recintos “para su mejora y el mantenimiento”, así como “durante el desarrollo de la propia Fiesta”. De la misma forma, también hablan de implicar a la iniciativa privada con los Patios, algo que se ha intentado en numerosas ocasiones.

IU

IU pretende llevar a cabo medidas, dentro del Plan de Turismo Sostenible, para proteger la Fiesta de los Patios. Dichas medidas, asegura el partido, se aprobarán “con la participación de todos los agentes implicados, en especial sus propietarios, respetando la idiosincrasia de cada patio”. IU también aporta que, en el marco del Plan Estratégico de la Cultura, que pretende impulsar en el próximo mandato, se articularán las medidas necesarias “para evitar que nuestra fiesta más popular se degrade y se agote o muera de éxito”. IU recuerda que en este mandato se han aprobado medidas para apoyar y reconocer el trabajo que desarrollan en beneficio de la ciudad los propietarios de los patios, como la bonificación de hasta un 95% en el IBI para aquellos propietarios que participan en el festival. El partido insiste en “aboga por un turismo sostenible que mantenga el bienestar de los vecinos combinado con la presencia de visitantes”.

Ciudadanos

Ciudadanos (Cs) entiende que el Ayuntamiento tiene que sentarse con los propietarios de los patios para ver sus necesidades. La formación naranja aboga por establecer un protocolo de actuación que proteja a los patios de situaciones de riesgo o de peligro para la propia declaración de Patrimonio de la Humanidad. Cs dice, además, que “hay que garantizar la accesibilidad en general, incluida la de las personas con cualquier tipo de discapacidad”. También entienden que es necesario estudiar la manera de evitar las grandes colas para propiciar un funcionamiento normal y cómodo para los miles de turistas, así como ampliar la temporada de visitas y que se compatibilice con el régimen de vida ordinaria de sus propietarios. Para estas actuaciones, explican desde Cs, se ha propuesto la creación de la figura del “mediador en materia cultural, de ocio y turística” para que “actúe ante posibles conflictos vecinales y como transmisor de la cultura y normas de la sociedad de acogida”.

Podemos

Podemos quiere trabajar por “garantizar el futuro” de la Fiesta y entiende que para ello es necesario escuchar a los dueños y a la vecindad “de estos enclaves fundamentales para nuestra ciudad”. Serán los vecinos, según la formación morada, quienes diseñen un plan que debe generar “un concepto a medio y largo plazo”, de ahí que se comprometan a escuchar sus necesidades y propuestas. “La participación ciudadana en este tema es fundamental”, insisten desde Podemos, que aboga también por una “apuesta clara de apoyo desde el Ayuntamiento y con convenios con el sector hostelero y el comercio de la ciudad”.

Vox

“Los Patios son el alma de Córdoba y no podemos olvidar que sus protagonistas, los que los hacen posible, son los cuidadores”, así inician desde Vox su alegato por la Fiesta. El partido entiende que desde el Ayuntamiento hay que brindarles “el máximo apoyo”. Por otro lado, también apuntan que existe la obligación “de conservar la esencia de la Fiesta”, pero también “la de trabajar en pro de la excelencia turística”. Para ello, proponen mejorar la información y el acceso a los recintos “para un visitante cada vez más exigente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios