Elecciones municipales

Un día de campaña para atender a las visitas

  • Primer mitin a cargo de Juanma Moreno, que apela a la movilización para que el PP recupere el gobierno de Córdoba

  • El socialista Ander Gil arropa a Isabel Ambrosio

Actos de los candidatos a la Alcaldía de Córdoba, ayer Actos de los candidatos a la Alcaldía de Córdoba, ayer

Actos de los candidatos a la Alcaldía de Córdoba, ayer / El Día

Una jornada menos para las elecciones. Se dice en el argot taurino que “no hay quinto malo” y el de ayer en Córdoba no lo fue, aunque tampoco hubo que tirar cohetes. La actualidad estuvo en la campaña y en lo que no lo es, principalmente en Capitulares y en el Palacio de la Merced.

En el Ayuntamiento se dio el visto bueno definitivo a los presupuestos de este año, mientras que en la Diputación se busca al desaprensivo que le dio por rasgar de arriba a abajo la obra Con flores a María, de la artista Charo Corrales, que había generado polémica desde su exhibición en la casa palacio.

Los candidatos dedicaron el día a sus cosas, pero también a atender a los invitados que ayer se dejaron ver por Córdoba para apoyarles, que fueron unos cuantos. Eso sí, ha habido que esperar al quinto día para asistir al primer mitin –de los de toda la vida– de la campaña electoral y que tuvo como protagonista al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que quiso animar a los suyos en el Palacio de Congresos.

El objetivo era arropar al candidato del PP, José María Bellido. No obstante, antes de eso Moreno pasó por los Patios y por el Bellibús, uno de los símbolos de esta campaña que ya busca su ecuador. La alocución de Moreno dejó varias cosas.

La primera, que considera a su candidato el hombre que “transformará” Córdoba con los populares al mando de la Junta. La segunda, que apeló a la movilización como fórmula de recuperar el terreno perdido por los populares en los últimos meses.

Pero además, este primer mitin también sirvió para comprobar las dotes de coaching de la número dos de Bellido, la empresaria Blanca Torrent, inédita hasta ahora en campaña pero que ayer espetó frase como “les voy a pedir que cierren sus ojos y respondan a la pregunta: ¿qué les transmite emoción? Se llama Córdoba”. Dicho queda en el acto en el que Bellido presentó su programa electoral: Córdoba donde se merece.

Pero antes de todo esto estuvo por aquí Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, para quien Córdoba “es una ciudad que ejemplifica, como pocas, la pluralidad, la apertura, la tradición, la historia y también lo mejor del socialismo, con una alcaldesa” y candidata del PSOE a la reelección, Isabel Ambrosio, “que ha estado gestionando un proyecto de avance, de futuro y de progreso para esta ciudad de una manera ejemplar”. En fin, cada uno es dueño de sus palabras. Gil acompañó a la alcaldesa hasta Arroyo del Moro, donde defendió la transformación de la avenida de Trassierra.

El portavoz de la dirección de IU en Andalucía, Ernesto Alba, se fue de Patios con el candidato a la Alcaldía, Pedro García, y la aspirante a las europeas de Unidas Podemos, Sira Rego. Y se ve que García ejerció bien su papel de anfitrión porque Ernesto Alba llegó a decir incluso que su formación apoya la lista de García y que la ciudad no se entiende sin IU.

Rego estuvo más comedida –y tal vez hasta sincera– y se limitó a decir que pedirá la “paralización” del almacén de residuos radiactivos de media, baja y muy baja actividad de El Cabril. Eso sí, a nivel local, la coalición de izquierdas presentó un spot con el título Contigo hacemos Córdoba.

Sin invitados ayer, la número uno de Ciudadanos, Isabel Albás, presentó su pacto local por el empleo, del que dijo que es necesario porque la ciudad “a día de hoy cuenta con una tasa de paro del 21% de mujeres y hombres que no encuentran un puesto de trabajo y que han votado a todos los partidos políticos”.

Otra de las medidas que Cs lleva en su programa es la creación del Portal Municipal de la Intermediación basado en las TIC, políticas específicas para jóvenes, mujeres y mayores de 55 años o la creación de una agenda del municipio para el empleo y emprendimiento.

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Córdoba, Cristina Pedrajas, abogó por el manido tema de “cobrar el IBI a la Iglesia” para que la Mezquita “deje de ser un paraíso fiscal”, mientras que lo bonificará a las viviendas de la ciudad que tengan placas fotovoltaicas para generar energía solar. Lo hizo delante de la Puerta del Perdón de la Mezquita-Catedral.

En Vox, el presidente provincial y parlamentario andaluz, Alejandro Hernández, cambió el paso para reivindicar “la importancia” de las elecciones europeas que se celebran el 26 de mayo, pero que “después del ruido de las generales parece que ahora son silenciadas por las municipales”. Sobre Córdoba, en esta semana y la próxima “se irán desgranando los proyectos fundamentales de la campaña, que van a sorprender gratamente”. A esperar toca.

Pues así transcurrió el día, con mucho acompañamiento externo y algunas propuestas. Hay quien dice que lo mejor de las visitas es el placer que producen cuando se van. Esperemos que no sea el caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios