Entrevista. Vicente Morató. Socio Director Martínez-Echevarría Abogados

“Las empresas que fallen en su refinanciación y reestructuración pueden acabar en concurso de acreedores en 2021”

  • Este bufete malagueño, que fichó en marzo a Albert Rivera, es el mayor de Andalucía, tiene sedes en Madrid, Portugal y Turquía y quiere seguir creciendo en otras provincias españolas

Vicente Morató en su despacho.

Vicente Morató en su despacho.

El bufete malagueño de abogados Martínez-Echevarría es el mayor de Andalucía y está apostando fuerte en Portugal, Turquía y Madrid tras fichar al ex presidente de Ciudadanos Albert Rivera.

Vicente Morató, socio director del despacho, detalla los planes de crecimiento de esta firma.

–En marzo dieron el campanazo fichando a Albert Rivera. ¿Cómo se ha acoplado al equipo y qué funciones tiene?

–En nuestro plan estratégico decidimos que el 2020 tenía que ser el año en el que el despacho diera un paso adelante y, además de seguir siendo el primer despacho andaluz, tener una presencia mayor en Madrid. En esa estrategia se enmarca el fichaje de Albert Rivera, del que nos interesó su capacidad de liderazgo, de atraer talento del exterior, de unir al equipo y, como cualquier otro abogado en ejercicio, también tiene que ayudar en la captación de clientes y ahí tiene grandes posibilidades por su trayectoria.

–¿Está dando ya resultados desde el punto de vista del negocio puro y duro?

–Sí. Hay que tener en cuenta que se incorporó el 1 de marzo y el 14 de marzo se decretó el estado de alarma, por lo que no ha sido fácil. Nosotros estamos dando pasos en la incorporación de talento.

–¿Fueron rápidas las negociaciones con él?

–No. Fueron lentas, con muchas conversaciones, lo cual es bueno porque eso nos consolida más porque hemos hablado de todo muy al detalle.

"Las negociaciones con Rivera fueron lentas y eso es bueno porque hablamos de todo muy al detalle"

–¿Cuántas oficinas tienen ahora y cuáles son sus planes de crecimiento?

–Tenemos tres grandes patas en España, Turquía y Portugal y todo con oficinas propias, sin alianzas. En Turquía tenemos dos despachos en Bodrum, orientado al real estate y al turismo residencial, y en Estambul orientado a las empresas españolas que llegan a ese país, hasta el punto de que somos el único despacho español en Turquía. En Portugal tenemos seis sedes y estamos trabajando para abrir una séptima. Y en España tenemos como grandes focos Andalucía, donde somos el despacho líder en facturación y en profesionales, y Madrid. En Andalucía tenemos oficinas en Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada, Almería, Marbella, Manilva, Estepona, Fuengirola y Sotogrande. De cara al futuro, una vez que tengamos consolidado Madrid, nuestro siguiente paso será abrir oficinas en Barcelona, Valencia, Zaragoza, Alicante y Murcia.

–¿Se puede frenar esa expansión nacional por el coronavirus?

–Al margen del coronavirus, nuestro reto es primero consolidar fuerte el mercado en Madrid y, posteriormente, daremos los siguientes pasos de forma progresiva en función de las oportunidades que vayan surgiendo.

–¿Qué plantilla tienen?

–Somos 240 personas en total de las que 150 son abogados.

"Tenemos ya muchas conversaciones para trabajar en reestructuraciones en diciembre o enero”

–Supongo que con el coronavirus les estarán llamando muchas empresas para intentar salir del atolladero.

–Sí, hay muchas consultas relacionadas con el aspecto laboral para proteger las plantillas y también mercantiles para posibles refinanciaciones y reestructuraciones de empresas, aunque están un poco en suspenso hasta que acabe la cobertura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Tenemos ya muchas conversaciones para empezar a trabajar a partir de diciembre o enero, ya que una reestructuración o refinanciación de empresas grandes no es solo ir al banco a pedir un préstamo sino que tienen un gran trabajo jurídico detrás.

–¿Se teme entonces que lo peor en concursos de acreedores, reestructuraciones, etcétera llegará en enero?

–Las empresas que fallen en su reestructuración o refinanciación sí pueden acabar en concurso.

–Pinta mal el inicio del 2021 entonces.

–Las empresas se tienen que adaptar a una nueva situación y eso pasa, desde el punto de vista jurídico, por decisiones en el ámbito laboral, fiscal y mercantil. En las refinanciaciones de sus deudas y las reestructuraciones societarias del negocio. El que lo haga bien tendrá más posibilidades. El que se encalle lo va a pasar mal.

"A España le van a caer 140.000 millones de euros de la Unión Europea y eso se acabará canalizando"

–¿Ve a los bancos con buena disposición a ayudar?

–No hay que olvidar que a España le van a caer 140.000 millones de euros de la Unión Europea y eso se acabará canalizando. Los bancos tienen deudas vivas que tienen que refinanciar porque las empresas van a tener dificultades, por lo que creo que le facilitarán la labor.

–¿Cree que hacen falta cambios legislativos para impulsar más la economía?

–Está comprobado que lo que funcionan son las políticas económicas de corte liberal y si eso se puede combinar con una protección social de la ciudadanía es perfecto. Vemos, por ejemplo, que los municipios de Málaga donde los ayuntamientos son ágiles, tienen menos trabas administrativas y burocráticas, y facilitan la inversión privada están funcionando mejor. La receta es tener menos intervención de las Administraciones y promover más la inversión privada. Lo estamos viendo también en Portugal, donde un gobierno socialista ha facilitado la entrada de capital extranjero en el país y les ha sacado de la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios