Economía

Las ventas del comercio andaluz se hunden un 10,5% en noviembre

  • Es la segunda región donde más baja la facturación del sector, casi el doble que el descenso del 5,8% en el conjunto del país

Comercio cordobés durante el 'Black Friday'

Comercio cordobés durante el 'Black Friday'

Las ventas del comercio minorista en Andalucía registraron en noviembre una caída interanual del 10,5% medida a precios constantes, cifra que supone casi duplicar el descenso nacional, que ha sido de un 5,8%. El empleo ha bajado un 4% interanual, medio punto por encima del retroceso en España, que ha sido de un 3,5%, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Andalucía se situó como la segunda comunidad donde más cayó la facturación comercio minorista solo por detrás de Canarias (-14,1%), y por delante de Cataluña (-9,7%), con una campaña del Black Friday muy mermada por las restricciones para frenar la pandemia. Las ventas bajaron en tasa anual en todas las comunidades autónomas excepto en Comunidad de Madrid donde aumentaron un 0,6%.

Las evolución de las ventas interanuales del comercio andaluz llevan siendo peores que la media nacional desde abril, ocho meses consecutivos, lo cual supone una inversión de la tendencia que había antes de la pandemia. En enero y febrero la facturación en la comunidad crecía más que en España, en marzo cayó menos y a partir de abril todos los datos son peores.

Las restricciones por la pandemia anulan el efecto del ‘Black Friday’ en la comunidad

También es peor la evolución mensual. Respecto a octubre, las ventas en el sur cayeron un 5,8% (-0,8% en España) y el empleo un 0,1% (al contrario que el conjunto del país, donde la subida fue del 0,1%). En el conjunto del año, entre enero y noviembre, la reducción en Andalucía es del 8,8% y en España del 7,4%. En el empleo, sin embargo, los guarismos se acercan y en la región cae un 2,6% y a nivel nacional 7n 2,3%. La región es, tras Baleares, Canarias, Madrid y Navarra, la que más tejido laboral ha perdido en términos relativos.

A nivel nacional, el descenso de sus ventas del 5,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2019 es 3,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior (-2,3%). En términos mensuales, y corregido de efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista retrocedió un 0,8% respecto al mes anterior (mucho menos que en Andalucía), tasa nueve décimas inferior a la del mes de octubre.

En términos mensuales, respecto a octubre, la alimentación subió un 0,2% y el apartado de resto bajó un 1,8%. Si se desglosa este último por tipo de producto, el apartado de equipo personal es el que más disminuyó en el mes de noviembre (-12,6%).

Por modos de distribución, grandes cadenas (-2,6%) y grandes superficies (-2%) disminuyeron sus ventas, mientras que empresas unilocalizadas (+0,2%) y pequeñas cadenas (+1,6%) aumentaron respecto a octubre. ç

En términos interanuales, respecto al mes de noviembre del año pasado la alimentación cayó un 0,6%, mientras que el apartado de resto cayó un 8%, con equipo personal retrocediendo un 31,8%.

Por modos de distribución, las ventas bajaron un 14,5% interanual en las pequeñas cadenas, un 8,5% en las grandes superficies y un 6,1% en las empresas unilocalizadas, mientras que se incrementaron un 1,5% en las grandes cadenas, único grupo que resiste.

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