Economía

Los turistas nacionales superan a los extranjeros por primera vez en España

  • Los hoteles mantendrán la ocupación a costa de una bajada de precios de entre el 8% y el 10% · Las agencias de viajes prevén una caída del 10% de la facturación por los descuentos de la 'guerra de ofertas'

Este verano será menos habitual la imagen de playas y hoteles españoles repletos de extranjeros, ya que por primera vez el porcentaje de turistas nacionales que disfrutarán sus vacaciones en el país será superior al de extranjeros.

Así lo explicó ayer el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Román Estalella, quien aseguró que esta tendencia se debe a la crisis.

Estalella argumentó que en la década de los 80 el número de turistas extranjeros que veraneaban en España alcanzaba el 70%, mientras que actualmente y debido a la crisis "los españoles gastarán menos en viajar este año quedándose en hoteles de las propias costas".

La temporada alta se vislumbra sin una caída de la ocupación con respecto al año anterior según la confederación, pero eso será a costa de los descuentos que están ofreciendo los hoteles que oscilan "entre un 8% y un 10%".

Las vacaciones son sagradas para los españoles. Según Estalella y muchos empresarios del sector turístico, la tendencia es salir a disfrutar del verano y ahorrar eligiendo destinos más cercando o acortando la estancia.

El secretario de Cehat destacó que "las escapadas de fin de semana a lo largo del año, que suponían hasta un 40% para el sector, están desapareciendo".

Para tratar de encontrar una solución, Estalella indicó que la confederación mantiene conversaciones con el Gobierno desde hace tiempo para tomar medidas "coyunturales" como que "se amplíe el tiempo de temporada alta" o que se les permita aplazar a los hoteles el pago de las cuotas a la Seguridad Social. "Los hoteles no sólo viven de la temporada alta", sentenció.

Por otro lado, apuntó que las comunidades más perjudicadas por la crisis en el sector turístico durante este verano serán Canarias y Baleares por "problemas de conectividad aérea".

Las agencias de viaje también denunciaron ayer que las cifras irán a la baja si continúa la guerra de precios en el sector para captar clientes.

El presidente de honor de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Jesús Martínez Millán, vaticinó ayer que se va a producir una caída de la facturación de un 10%. Según el, el motivo no será la bajada de usuarios, sino de los precios, que descienden para intentar captar clientes en situación económica generalizada.

Además, los consumidores retrasan la compra de sus vacaciones, dinámica que, según Martínez Millán, "no es tanto por conseguir un precio de última hora, sino más por una cuestión de no comprometerse, de no firmar y pagar un dinero con un compromiso", añadió.

Sin embargo, el empresario reconoció que solo se ha cubierto el 70% de las plazas frente al 90% habitual a estas alturas del verano. La única alternativa que les queda es "incentivar con el precio".

Martínez Millán coincide con Estalella en que "existe un ciudadano medio que se resiste a renunciar a las vacaciones principales porque las consideran necesarias e imprescindibles para el descanso y cargar baterías", por lo que resaltó que la previsible caída de facturación de entre un ocho y un 10% no será debido a un menor número de pasajeros, sino a que "los precios se han reducido por la crisis".

Con esta hipótesis, auguró que los cambios en los hábitos no se van a producir en el número de días en las vacaciones o en los destinos, sino en el tipo de gasto que se lleve a cabo una vez en el lugar de descanso.

"Hay mil posibilidades para no renunciar a las vacaciones y eso es lo que se está produciendo, aunque con ese efecto de compra tardía".

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