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Anuario Joly 2020 | Crónica integral del año que precedió al virus

Un tratamiento a fondo de los sectores estratégicos

  • La agricultura, el turismo y la innovación son algunas de las áreas en las que el anuario hace especial hincapié.

Agricultura, Turismo e Innovación, sectores estratégicos de la economía andaluza. Agricultura, Turismo e Innovación, sectores estratégicos de la economía andaluza.

Agricultura, Turismo e Innovación, sectores estratégicos de la economía andaluza.

El Anuario Joly Andalucía no es solamente una publicación que aglutine las informaciones más importantes acaecidas el año anterior. Su objetivo es analizar esos hechos y ahondar en sus claves, con vistas a dar una visión global de la situación y tener una perspectiva general sobre el presente y, por qué no, sobre el futuro.

Por ello, esta publicación hace especial hincapié en sectores fundamentales para el desarrollo andaluz, bien porque sean fundamentales en su PIB (caso del turismo o la agricultura), bien porque sean importantes en el devenir futuro de la región (caso de la innovación).

Agricultura

Como indica Tomás Monago en su artículo El año en el que el campo explotó, este sector supone el 10% del PIB andaluz y lo que aún es más relevante, el 35% de todas las exportaciones. Asimismo, el 90% del territorio de la región depende de la agricultura, por lo que su subsistencia, su desarrollo y su planificación se convierten en algo esencial para el futuro de Andalucía.

Sin embargo, como explica Elio Sancho en otra de las piezas publicadas, la situación no es fácil debido a la guerra de los precios con otros mercados y a la bajada general de los beneficios. El artículo Los precios en origen, la eterna crisis del invernadero sirve también para profundizar en la crisis provocada por los aranceles estadounidenses que afecta a productos tan andaluces como el aceite de oliva. En este sentido, Beatriz Mateas ofrece un análisis a fondo de la problemática actual de este preciado oro líquido.

La mano de obra es otro de los problemas a los que se enfrenta el campo andaluz. Carlos Sáez ejemplifica  esta cuestión en su artículo sobre las temporeras de los frutos rojos en Huelva.

Turismo

Si la agricultura es importante para la región, el turismo es absolutamente fundamental. Sin sospechar la que se venía encima, los números de 2019 fueron espectaculares, con cerca de 30 millones de visitantes y unos ingresos que superan los 20.000 millones de euros por este apartado.

Andalucía es el primer destino escogido por el turista español, pero también es uno de los destinos favoritos de otros países. Gran Bretaña es, sin duda, el principal mercado emisor de turistas, por lo que artículos sobre el Brexit, como el de Javier Chaparro, son fundamentales para poder sacar conclusiones.

Pero todo esto sucedía antes de la crisis del coronavirus. Ernesto Mesa, aludía de forma premonitoria a ella en su artículo sobre la economía andaluza: “Por otra parte, la alarma sanitaria asociada al coronavirus provoca cierta incertidumbre añadida sobre el impacto que pudiera tener en el crecimiento de la economía china y, de forma indirecta, en el crecimiento global”. Y eso, sin sospechar que lo de China era solamente la punta de lanza.

Por otro lado, si hay una faceta en la que Andalucía haya dado pasos agigantados los últimos años es en la gastronomía. La cocina española o incluso la internacional, miran cada vez más hacia el sur. La revolución de los fogones andaluces es el título del texto firmado por María José Guzmán. Por su parte, la antropóloga Isabel González Turmo analiza, entre otras cuestiones, este boom de la cocina y la posibilidad de explotar este sector de manera más eficiente y efectiva.

Otros artículos que aparecen en el anuario tocan de forma tangencial este sector tan importante. A los alquileres y el debate actual sobre los apartamentos turísticos se refiere Ignacio Martínez Fernández. La polémica entre el taxi y el VTC, la liberalización de la Alta Velocidad y el futuro de los centros comerciales son temas tratados también en esta publicación.

Innovación

El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso. Las empresas que ocupan los primeros lugares en los escalafones no existían hace apenas dos décadas, por lo que hoy es más fundamental que nunca contar con la formación, la investigación y las nuevas tecnologías como punto de partida para un futuro prometedor y con fuertes bases estructurales.

El Anuario Joly Andalucía 2020 trata de dar respuestas a lo que está por venir con artículos que, partiendo de lo general, no olvidan los hechos concretos.

Los oligopolios tecnológicos, el negocio de los datos, la instauración del 5G con la guerra de las comunicaciones y el futuro de la telefonía móvil son temas trascendentales que están presentes dentro de las 368 páginas de que consta la edición.

Asimismo, los textos sobre la industria aeroespacial y su asentamiento ya en nuestra región que llevan por título A la luna desde Sevilla y Airbus España lidera la búsqueda de exoplanetas se convierten en lecturas imprescindibles para conocer cuál es la tendencia de la industria andaluza.

Lo mismo sucede en el aspecto energético, con la fuerte reaparición de las energías renovables y su influencia en nuestras vidas, algo a lo que alude Domínguez Abascal.

En el panorama investigador, Engracia Madejón analiza la aparición de biorecursos procedentes de residuos de algas marinas, un proyecto innovador que puede tener múltiples utilidades.

Por su parte, la salud, tan presente en la actualidad, daba noticias buenas en 2019, como la del avance en la regeneración del corazón infartado con células madre, como explica en su artículo el catedrático en Cirujía Cardiovascular, Manuel Concha.

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