Economía

Los trabajadores de Iberia harán huelga después del 7 de enero si no hay acuerdo

  • El ministro Soria considera "inaceptable" que para ir desde España a La Habana haya que pasar por Londres y ha pedido a Iberia que mantenga sus líneas con Latinoamérica.

Los sindicatos UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA Vuelo han invitado a negociar a Iberia y han anunciado que, si no se alcanza un acuerdo, convocarán jornadas de huelga a partir del 7 de enero de 2013. Este anuncio se produce después de que los sindicatos desconvocaran las seis jornadas de huelga previstas para los días previos a Navidad, pese a no haber alcanzado un acuerdo con la dirección de la compañía en una reunión celebrada en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Los paros se habían convocado en contra del "plan de transformación" de Iberia que contempla, entre otras medidas, el recorte de 4.500 empleos, una reducción salarial, el abandono de algunas rutas no rentables, la disminución de la flota y la segregación de actividades de mantenimiento y servicios en tierra.

El presidente del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Sitcpla), Antonio Escobar, ha señalado este martes, al término de una reunión de estas organizaciones sindicales, que dan una "tregua" durante el mes de diciembre y que piden una nueva mediación ante el SIMA con carácter "inmediato". En su opinión, los sindicatos han demostrado su "buena fe y la inequívoca intención de alcanzar los acuerdos necesarios con Iberia para garantizar el futuro de la compañía y de sus trabajadores".

Tras censurar "la cerrazón de la actual dirección de Iberia", así como el deterioro de las relaciones laborales, -a su juicio- "marca de identidad del equipo directivo", ha dicho que se abre ahora un periodo de tiempo que la empresa debe aprovechar para acercar posiciones. A su juicio, el plan de reestructuración, que para los sindicatos supone un desmantelamiento de la aerolínea, produciría "una lesión muy grave al transporte aéreo en la sociedad, el deterioro de las relaciones comerciales y el deterioro de relaciones con otros países".

Iberia ha programado diferentes reuniones con todos los colectivos de la compañía -tierra, pilotos y tripulantes de cabina (TCP)- para este jueves, con la intención de iniciar "cuánto antes" las negociaciones sobre el plan de transformación. La aerolínea espera que, a partir de ahora, se agote la vía del diálogo antes de recurrir a mediadas drásticas como la huelga que, con la simple convocatoria, causan un grave daño a la empresa y a los clientes.

Los sindicatos explicaron que su decisión de desconvocar las huelgas de diciembre se debió al llamamiento hecho por el Gobierno para que no convirtieran a los usuarios de Iberia en rehenes del conflicto. También criticaron la falta de voluntad negociadora de la compañía que a una anterior propuesta del Comité de Huelga para desconvocar el paro, respondió con el anuncio de la retirada de las rutas que son estratégicas, "basándose en un principio exclusivamente financiero, sin tener en cuenta los intereses de la compañía y del país".

Ante el anuncio de Iberia de suprimir, a partir del 1 de abril de 2013, las rutas a La Habana y Santo Domingo, se ha pronunciado el ministro de Industria, José Manuel Soria, según quien es "inaceptable" que para ir desde España a La Habana (Cuba) haya que pasar por Londres, y ha pedido a Iberia que mantenga sus líneas con Latinoamérica. En su opinión, Iberia no debe pensar en su rentabilidad, sino en su viabilidad, y ha matizado que el marco laboral actual permite que, en caso de problemas en las empresas, los ajustes no se hagan a través del empleo.

Desde el sector turístico, la Mesa del Turismo, que agrupa a una treintena de las principales empresas turísticas del país, ha felicitado a Iberia y a la representación sindical por la desconvocatoria de la huelga, "anteponiendo el interés general" al conflicto de la empresa. Asimismo, la organización ha agradecido la "acción estimuladora" del Gobierno, mediando en esta problemática y convirtiéndose en "parte esencial" para evitar el paro, que hubiera dañado "gravemente" la imagen de la marca España en Navidad "por quinto año consecutivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios