Economía

Los socialistas apuestan por un plan integral para el turismo

  • Los parlamentarios del PSOE abogan por crear una estrategia para conseguir que el país sea un destino más competitivo · Consideran que el sector es clave para salir de la crisis

El Grupo Socialista en el Congreso cree necesario que las administraciones públicas, en colaboración con el sector privado, desarrollen una estrategia integral cuya hoja de ruta sea el Plan Horizonte 2020. El objetivo es asentar un modelo turístico de mayor valor añadido y más sostenible en el futuro.

La puesta en marcha de dicha estrategia adquiere aún mayor importancia en la actual crisis, que ha afectado de lleno al turismo, un sector clave para la economía española que representa casi el 11% del PIB y emplea a más de dos millones de personas, según un comunicado del grupo socialista.

"Se trata de los factores clave para la competitividad en los mercados internacionales, que no sólo ayudarán a salir de la crisis, sino a consolidar el liderazgo de España en el futuro", según el portavoz socialista en Turismo y Comercio, Félix Larrosa.

Por este motivo, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una proposición no de ley en la que apuesta por mejorar la formación y capacitación de los trabajadores del sector turístico en colaboración con las comunidades autónomas.

Para Larrosa, "se trata de hacer hincapié en valores esenciales como la excelencia turística y la calidad del servicio, así como fomentar la expansión de un modelo basado en las buenas prácticas para el embellecimiento de nuestros destinos turísticos".

El objetivo de esta iniciativa del PSOE es aumentar la sostenibilidad y competitividad de las actividades turísticas en todas sus dimensiones, lo que incluye "el atractivo por la cultura del detalle, la hospitalidad y el compromiso con el trabajo bien hecho".

En opinión de Larrosa, la hospitalidad es "el primer factor de fidelización de los turistas que acogemos". La estética es otro de los atractivos valorados por los viajeros, por lo que el diputado propuso fomentar que los destinos inviertan en la mejora de la imagen de sus zonas para establecer un equilibrio social, económico y medioambiental.

El Grupo Socialista hizo hincapié en la importancia de mirar hacia todos los frentes para alcanzar esos retos, de ahí que sea necesario implantar un marco de colaboración permanente entre los agentes públicos y privados del sector turístico.

La proposición no de ley del PSOE se enmarca en el compromiso del Gobierno con el turismo, que se articula a través de diversas iniciativas como el Plan Renove Turismo, la Modernización de Destinos Turísticos Maduros o el Fondo Estatal de Inversión Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios