Economía

Los sindicatos de Iberia desconvocan la huelga pese a la falta de acuerdo

  • UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA se reunirán de nuevo para estudiar nuevos paros tras las fiestas.

Los sindicatos de Iberia han anunciado que desconvocan las seis jornadas de huelga en los días previos a Navidad, a pesar de no haber llegado a un acuerdo con la dirección de la compañía en la reunión celebrada este lunes en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Tras ocho horas de reunión, UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA Vuelo han decidido desconvocar los paros previstos para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, pensando en los usuarios, señaló a los periodistas el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez.

El comité de huelga tiene previsto reunirse este martes para decidir el nuevo calendario de paros o la nueva vía para posibles movilizaciones contra el plan de transformación, que contempla el recorte de 4.500 empleos y que los sindicatos consideran un desmantelamiento de la compañía, agregó. Rodríguez explicó que de esta forma, los sindicatos lo que están haciendo es "situar el mes de diciembre y a los usuarios fuera del conflicto", y añadió que, en enero, pasadas las fiestas navideñas, "posiblemente" vuelvan a plantearse "una nueva convocatoria".

Aunque "desgraciadamente no ha habido posibilidad de llegar a un acuerdo, las organizaciones sindicales hemos estado valorando las reflexiones y llamamientos que desde la Administración se nos han estado haciendo estos días para que no convirtiéramos a los usuarios de Iberia en los verdaderos rehenes de la irresponsabilidad, a nuestro juicio, de la otra parte", apuntó. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha solicitado negociación y diálogo para resolver los problemas en Iberia y que se tenga en cuenta que en el periodo navideño hay millones de viajeros en movimiento, mientras que el titular de Industria, José Manuel Soria, ha pedido a ambas partes que actúen con responsabilidad para lograr un acuerdo que evite las huelgas, ya que "no benefician a nadie".

En cuanto a la falta de avances en la negociación, Rodríguez precisó que los sindicatos han presentado una propuesta de acuerdo que Iberia ha rechazado, y siguen considerando que la empresa "no tiene verdadera voluntad de negociación". Rodríguez aseguró que los sindicatos no van a negociar "de ninguna de las maneras un desmantelamiento ordenado de Iberia", sino justo lo contrario, es decir si la compañía se sienta hablar del crecimiento, del futuro y del papel que van a jugar todas las empresas del grupo (Vueling, Air Nostrum, Ib Express y la propia Iberia). Rodríguez insistió en que "nadie hay más interesado que los 20.000 trabajadores de la compañía en conseguir que Iberia sea rentable", pero, a su juicio, "falta que la nueva dirección de Iberia demuestre que está a la altura de sus trabajadores".

Por su parte, el director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, lamentó que la reunión haya sido una "oportunidad perdida", pero tienen la conciencia "muy tranquila", porque han hecho "un esfuerzo importante para poder llegar a un acuerdo y de que la huelga se desconvocara", agregó. Aunque Romero, que cree que ha faltado poco para un acercamiento de posturas, se congratuló de que "parece que se desconvoca la huelga, que era algo que necesitaban el país, los clientes y la compañía", opinó que "el mal está hecho porque convocar huelgas en esas fechas ocasiona grandes problemas, pero bueno, por lo menos, no se va a celebrar en esos días de Navidad", agregó. Iberia, que valoró la decisión de los sindicatos porque podría suponer "un primer paso para futuras negociaciones" y porque los clientes podrán finalmente viajar "sin problemas", estudiará próximamente un calendario de negociación e intentará consensuarlo con los sindicatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios