Economía

La banca sigue pendiente de recibir el plan de viabilidad de Abengoa

  • Las entidades financieras muestran "cierto malestar" por el retraso y recuerdan que el tiempo corre en contra La firma confía en recibir esta semana una inyección de 165 millones

La banca acreedora de Abengoa sigue a la espera de conocer el plan de viabilidad acordado hace una semana por el consejo de administración de la firma andaluza y que dibuja una empresa más pequeña como un paso previo clave en el camino de evitar el concurso de acreedores.

Una semana después de que el consejo de la ingeniería andaluza diera el visto bueno a este plan, elaborado junto a Alvarez&Marsal, existe cierto malestar entre las entidades financieras acreedoras del grupo a la espera de conocer este plan, que servirá de base para que KPMG dibuje las posibles soluciones para reestructurar la deuda de la empresa, con el 25 de marzo como fecha tope.

"El reloj corre y no parece muy lógico atrasar la entrega de este plan si se busca avanzar en la reestructuración de la deuda", señalan desde fuentes financieras, que solo entienden esta demora en que se estén terminando de perfilar algunos aspectos del plan.

Un plan que esboza una compañía más pequeña, centrada en las actividades de ingeniería y construcción con tecnología propia o de terceros, obviando las áreas de infraestructuras de tipo concesional y bioenergía, y con unos ingresos que rondarán los dos tercios de los registrados en 2014.

También establece una serie de desinversiones en activos no estratégicos, entre los que figuran los biocombustibles de primera generación, aquellos que proceden de cultivos alimentarios. Diversas fuentes habían señalado que también se venderán terrenos e inmuebles.

El objetivo del plan es marcar los pasos para rentabilizar el negocio como necesidad previa a la renegociación de la deuda que en la nueva Abengoa debería rondar los 3.000 millones de euros frente a los 9.000 millones que la asfixiaron y abocaron a la solicitud de preconcurso.

Por otro lado, Abengoa prevé obtener esta semana la línea de liquidez de unos 165 millones de euros que necesita para cubrir las necesidades de la compañía durante el periodo del preconcurso de acreedores, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de las negociaciones.

Esta nueva inyección de liquidez se negocia actualmente con los bonistas, aunque deberá contar también con el visto bueno de la banca, ya que, además de estar vinculada a unos fuertes intereses, tiene la condición para su desembolso de compartir las garantías que poseen las entidades financieras en Atlantica Yield (antigua Abengoa Yield). Con la negociación de esta línea de crédito, que "va por buen camino", el grupo andaluz tendría cubierto su día a día hasta el final del plazo al que extiende el preconcurso.

Además, si finalmente la banca no accede a compartir esas garantías en la yield, Abengoa podría ofrecer a los bonistas algunos activos adicionales, como alguna planta de bioenergía, en prenda para cerrar esta nueva inyección. Asimismo, junto a esta línea de liquidez, que se uniría al préstamo de 106 millones de euros recibido de la banca acreedora el pasado 24 de diciembre, Abengoa podría cerrar próximamente alguna desinversión, adicional a la ya cerrada de su antigua sede en Madrid, situada en la calle General Martínez Campos.

Lo que sí que descarta Abengoa es la venta de su participación de más del 41% en Atlantica Yield, ya que la considera "lo bastante estratégica como para no tomar una decisión ahora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios