salud 2021: Anticipando el modelo de negocio del futuro post covid’

El sector salud se enfrenta a los grandes retos de la época post Covid-19

  • Bankia Forward analiza la actualidad de un sector en el que la digitalización y los nuevos modelos de negocio son absolutos protagonistas tras la pandemia

El sector salud se enfrenta a los grandes retos de la época post Covid-19

El sector salud se enfrenta a los grandes retos de la época post Covid-19 / Archivo

La crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus ha hecho que el sector de la salud tenga que buscar nuevas vertientes de actuación para hacer frente al proceso de innovación y transformación que se está dando en la sociedad. Los nuevos hábitos de vida que las personas han adoptado a raíz de la pandemia obligan a las empresas a cambiar su modelo de negocio para ser más competitivas.

Desde Bankia Forward by Innsai se han analizado con profundidad estos cambios y animan a las compañías del sector a que accedan a esta información, que puede ayudarles en ese proceso de reinvención y valor estratégico para los cambios del futuro.

Jesús Navarro durante el encuentro virtual de Bankia. Jesús Navarro durante el encuentro virtual de Bankia.

Jesús Navarro durante el encuentro virtual de Bankia. / Archivo

Para analizar las nuevas tendencias que giran en torno al ámbito de la salud, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y expertos de la talla de Antonio Rodríguez, director corporativo de Pymes y Autónomos de Bankia, y Jesús Navarro, CEO de INNSAI, intervinieron en la ‘Jornada Salud 2021: Anticipando el modelo de negocio del futuro en el escenario post Covid’.

Durante la jornada, profundizaron en las innovaciones que se están produciendo a través de casos reales, con los que aprender a construir una estrategia de diferenciación y marcar unas pautas específicas de actuación en el nuevo contexto marcado por la Covid-19 y el cambio latente del sistema sanitario.

La bienvenida corrió a cargo de José Ignacio Goirigolzarri que comenzó argumentado que “acabamos de cerrar uno de los años más complicados de nuestra historia reciente”. Por ello, la sociedad se ha tenido que enfrentar a una crisis sanitaria que aún “sigue dejando huella”. En este sentido, afirmó que “todos los sectores han sufrido las consecuencias” en aspectos relacionados con el consumo. Además, las compañías han tenido que enfrentarse a esa “incertidumbre” que ha provocado la pandemia.

El presidente de Bankia aseveró que, en este difícil entorno, el sector de la salud “se ha erigido, sin ninguna duda, como un sector absolutamente estratégico para nuestra sociedad y para nuestra economía”. Además, afirmó que “si ya antes de la pandemia el sector de la salud ya tenía una enorme importancia al alcanzar el 9% del PIB nacional es, en una situación como la actual cuando somos realmente conscientes del valor estratégico del sector”.

Para finalizar su intervención, Goirigolzarri recalcó que, hoy más que nunca, “tenemos que afrontar con una enorme determinación los tremendos retos a los que el sector se enfrenta”, ya que “sin un cambio estructural importante, los sistemas de salud tendrán dificultades para atender una creciente demanda de servicios como consecuencia del envejecimiento de la población”. Además, se debe “seguir mejorando los estándares en términos de atención, acceso y experiencia del paciente”. Todo ello, con el objetivo claro de “acompañar a nuestros clientes, impulsando el proceso de anticipación estratégica para que juntos podamos anticiparnos a los cambios del futuro y, de este modo, podamos contribuir a la sostenibilidad de los modelos de negocio del sector salud, algo clave para conseguir que nuestra economía y nuestra sociedad sigan avanzando”.

José ignacio goirigolzarri (Bankia). José ignacio goirigolzarri (Bankia).

José ignacio goirigolzarri (Bankia). / Archivo

“El sector salud se ha erigido como un sector absolutamente estratégico para nuestra sociedad”

Tras la exposición, Antonio Rodríguez tomó la palabra para referirse a la evolución de Bankia Forward. El director corporativo de Pymes y Autónomos contextualizó que estamos en una “etapa de grandes cambios impulsados por la irrupción de nuevas tecnologías y el cambio de hábitos de los clientes”. Por ello, desde que Bankia Forward comenzara la actividad en 2019, se ha querido “despertar, inspirar y ayudar a entender el cambio con una actitud proactiva”.

Para el director corporativo de Pymes y Autónomos , es esencial llevar a cabo una filosofía de trabajo que esté orientada a “comprender las tendencias del entorno, conectar personas líderes con actitud innovadora, conectar proyectos con los retos del futuro y estrategias de innovación y, finalmente, conectar empresas y mercados de diferentes modelos de negocio y sectores”.

Según Rodríguez, se debe “dar difusión a las tendencias del futuro”, algo que han llevado a cabo a lo largo del pasado año en diferentes “jornadas sectoriales”, jornadas que giran en torno a la “creencia firme de que la anticipación estratégica y la conexión entre empresas es la clave del futuro”.

antonio rodríguez (bankia). antonio rodríguez (bankia).

antonio rodríguez (bankia). / Archivo

Creemos que la anticipación estratégica y la conexión entre empresas es la clave del futuro”

El grueso de la conferencia online tuvo como protagonista a Jesús Navarro. El CEO de INNSAI comenzó su exposición fundamentando la misma sobre el futuro y la evolución que se dará en el sector sanitario, “un sector que siempre ha sido estratégico pero que con la pandemia se ha vuelto muchísimo más”. En este sentido, Navarro afirmó que la pandemia “no debe eclipsar un proceso de cambio que, como en otros muchos sectores de la economía, está transformando por completo los modelos de negocio”.Su argumentación prosiguió con una pregunta: “¿el sector salud está experimentando esa transformación?”. A raíz de ella, el CEO de INNSAI reflexionó sobre cómo va a cambiar el modelo de negocio de la salud en el futuro. En este sentido, vio esencial tener en cuenta que “los sistemas de salud del mundo están bajo presión por factores como el envejecimiento de la población, escasez de trabajadores, incremento de enfermedades crónicas y deficiencias propias del sistema”. Esto hace que se “incremente la insatisfacción de los usuarios”. Además, recalcó otro aspecto negativo como es “el incremento del gasto sanitario, tanto en el público como privado”. Para Navarro, es necesario llevar a cabo un “cambio estructural” para que las previsiones no apunten a ese incremento.

Aun así, este proceso de presión, lejos de constituir un freno, “está generando una evolución de ese modelo porque están surgiendo muchas oportunidades de innovación que hacen que el sector vaya transformándose”. Estas innovaciones, “surgen para cambiar esta lógica de creación de valor” y están expuestas gracias a la aparición de “nuevos players que están generando, con sus actividades, esta nueva lógica de creación de valor”.

Nuevas tendencias

El sector salud debe cambiar su forma de ver el contexto actual y revertir la situación de presión existente a una que genere valor para cambiar la dinámica del modelo. Las empresas deben estar pendientes del entorno y “no despistarse para saber cuáles son los factores claves que explican los cambios, unos cambios que se originan en ese contexto que lentamente va empujando el cambio en torno a unas macrotendencias que afectan a todos los sectores”.

En relación a las tendencias, aquellas que nos marcan la dirección a seguir, Navarro explicó que es esencial “saber entender, interpretar y adelantarnos a esos cambios y no oponernos a ellos”. Durante el encuentro virtual se detectaron seis grandes tendencias. Por un lado, tres de ellas de innovación que generan eficiencia y amplían las fronteras del sector. Por otro lado, otras tres cuya característica común es que las innovaciones tienen como eje central al usuario. Todas ellas, bajo el marco de la digitalización, donde la tecnología y conectividad ha acelerado los procesos actuales.

jesús navarro campos (INSSAI). jesús navarro campos (INSSAI).

jesús navarro campos (INSSAI). / Archivo

“Es necesario saber entender, interpretar y adelantarnos a los cambios y no oponernos a ellos”

En el primer bloque aparece: Keeping Healthy, una tendencia relacionada con los cambios demográficos y esas “nuevas generaciones que consideran la salud como algo esencial en su forma de vida” y cuya finalidad es la prevención y retrasar el envejecimiento. Otra es Efficient Health, una tendencia que defiende “la interacción digital entre pacientes y responsables sanitarios” y la aparición de “nuevas actividades que van a reducir los costes”. Para cerrar este primer bloque en el que la tecnología es clave, queda por nombrar Health&Wellness, que gira en torno a la globalización, un aspecto que “genera interacción y afecta, de manera transversal, a muchos sectores como la alimentación, construcción o el turismo”. En definitiva, Navarró afirmó que “la salud está ya en todos los sitios y hay que sobrepasar las fronteras del sector”.

En el segundo bloque, que gira en torno a la innovación de cara al usuario, están: Proactive Health, relacionada también con el marco demográfico y esa vertiente poblacional que “demanda transparencia, hábitos digitales para acceder a la información. Es decir, las personas pasan de ser pacientes a consumidores proactivos”. Otra tendencia que se especifica es la llamada Costumized Health, que surge de esta nueva era del conocimiento. Según Navarro, estamos a un clic de un acceso a la información ilimitado”, un hábito que hace que las nuevas generaciones puedan “adquirir un conocimiento sobre la idoneidad de los productos y servicios, además de ser dueños de esa información”. Para dar por finalizado este bloque de tendencias, se habló sobre Natural Welness, aquella que está relacionada con el estilo de vida actual, un estilo de vida en el que “la falta de tiempo genera altos niveles de estrés”. Por tanto, la clave radica en “ese binomio de naturaleza y salud que posibilite alcanzar un equilibrio físico y emocional”.

Impacto del Covid-19

Para finalizar con el encuentro digital, Jesús Navarro hizo hincapié en que “la pandemia ha ensalzado el carácter estratégico del sector, aflorando tanto fortalezas como debilidades del sistema”. Desde ese punto de vista, el impacto de la Covid-19 “se ha producido en cuatro aspectos que son el entorno económico negativo, la cadena de suministros, los canales de distribución y las tendencias de consumo”. Aún así, “han surgido capacidades emergentes que han puesto de manifiesto que nada es imposible”.

El encuentro virtual de 'salud 2021: Anticipando el modelo de negocio del futuro post covid' podrá visualizarse por completo en la web.

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