Internacionalización Cómo ganar proyección más allá de las fronteras nacionales

El sector del mueble se lanza a por la demanda extranjera

La ralentización del mercado nacional, donde la demanda ha caído cerca de un 30 por ciento en los últimos años, ha llevado al sector andaluz del mueble a tomar conciencia de la importancia de internacionalizarse. Para abordar ese reto, las firmas que conforman esta industria cuentan con la ventaja de estar muy bien posicionadas en cuanto a calidad-precio, pero también con el obstáculo de su escaso tamaño y la falta de recursos para afrontar la salida al extranjero en solitario. Precisamente, Extenda dispone de un programa de promoción exterior dedicado de forma específica al sector del mueble y entre cuyos objetivos está el de vencer los escollos que las empresas puedan encontrar en su aventura internacional.

César Mateos, jefe del Departamento de Bienes de Consumo de Extenda, explica que ese programa incluye cada año una media de 20 actividades entre misiones comerciales (directas e inversas), asistencia a ferias sectoriales de referencia (en destinos como Madrid, Francia, Italia o Emiratos Árabes) y promociones en puntos de venta. Mateos, quien señala que las misiones son las actividades más demandadas por las empresas, subraya que la participación de las firmas andaluzas en las diferentes propuestas que la agencia va planteando ha ido in crescendo. "Hace poco organizamos un encuentro para la búsqueda de agentes comerciales en Francia y se apuntaron 20 firmas, y actualmente las misiones comerciales ya superan ampliamente la media docena de empresas. Esas cifras jamás se habían alcanzado hasta ahora", apunta el responsable de Extenda.

Las actuaciones de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior se complementan con las del Plan de Internacionalización del Mueble, que desarrolla desde hace algunos años con la patronal del mueble de Córdoba (Unemac) y que, hasta 2007, ha estado circunscrito a 16 empresas de esa provincia -buena parte de la producción andaluza de muebles se concentra en esa zona, fundamentalmente en Lucena-. Con la intención de que el plan se consolide y adquiera una dimensión regional, Extenda se coordinará a partir de 2008 con el Citma (Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía). La dotación anual de este programa ronda los 100.000 euros.

En el proyecto de internacionalización del sector, César Mateos apunta que los mercados por los que se apuesta son Marruecos -por la proliferación de inversiones inmobiliarias y turísticas-, Rusia, el Reino Unido, Alemania, Emiratos Árabes, Europa del Este e Italia. También se continuará trabajando en el mercado del mueble andaluz por antonomasia, Francia. Mateos indica, a este respecto, que la competitividad existente en el mercado galo explica la diversificación acometida en el plantel de países a los que se dirigen las acciones de Extenda. Por otra parte, cada uno de esos mercados se aborda con una oferta diferente y adecuada al perfil de sus consumidores. En Rusia, por ejemplo, lo que vende es el mueble clásico de gama alta.

Asimismo, la agencia ha abierto una línea de actuación conocida como canal contract, orientada a la captación de proyectos integrales de decoración. El público objetivo de las iniciativas que se enmarcan en ese ámbito son arquitectos y decoradores internacionales, que suelen configurar catálogos con la oferta de empresas especializadas en la equipación de espacios. Esos catálogos los ofrecen después a los promotores y constructores con los que trabajan, con el fin de que éstos puedan contratar toda la decoración de sus inmuebles -sobre todo hoteles- con las empresas que más les convengan.

Atendiendo a las preferencias geográficas antes mencionadas, las misiones comerciales programadas por Extenda para 2008 se darán cita en el Reino Unido, República Checa, Eslovaquia, Marruecos y Alemania. Habrá, además, una misión inversa que, conmotivo de la celebración de la feria Mobiliaria en Sevilla, congregará a importadores y distribuidores marroquíes, rusos, franceses y checos.

En la actualidad, existen en Andalucía entre 2.000 y 2.500 empresas dedicadas a la fabricación de muebles -la cifra se duplica con la industria auxiliar-, cuyas exportaciones anuales rondan los 95 millones de euros, un 6,5 por ciento del total nacional. Los principales polos productivos son Lucena (Córdoba), Mancha Real (Jaén), Écija, Pilas, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas (Sevilla) y Ronda (Málaga).

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