Desayuno de Redacción

El sector empresarial es optimista ante su futuro después del Covid-19

  • La Administración regional y los empresarios coinciden en que serán tiempos difíciles pero destacan la ayuda de las nuevas tecnologías y la solidaridad para reactivar la economía

De izquierda a derecha, Alberto Grimaldi, Jerónimo Vílchez, Rogelio Velasco, Pepe Joly, Francisco Herrero, Enrique Ybarra y Vicente Martín.

De izquierda a derecha, Alberto Grimaldi, Jerónimo Vílchez, Rogelio Velasco, Pepe Joly, Francisco Herrero, Enrique Ybarra y Vicente Martín. / José Ángel García

Nuestra vida ha cambiado, la forma de relacionarnos, de trabajar o de viajar. Si hace tres meses nos hubieran dicho que un nuevo coronavirus iba a provocar la muerte de miles de personas, solo en España, y a paralizar la actividad de medio mundo, nadie se lo hubiera creído. Sin embargo, así ha sido y estamos a una semana de entrar en la llamada ‘nueva normalidad’ en la que es prioritaria la reactivación de la economía. El camino es difícil pero administraciones y empresarios se muestran optimistas. Así se desprendió ayer en el Desayuno de Redacción organizado por Grupo Joly y Telefónica sobre El futuro empresarial tras el Covid-19, y en el que participaron el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; el presidente y CEO de City Sightseeing Worldwide, Enrique Ybarra y el presidente de Grupo MAS, Vicente Martín. En el transcurso del desayuno, moderado por el jefe de Economía de Grupo Joly, Alberto Grimaldi, se llegaron a varias conclusiones sobre el futuro empresarial en las que todos estuvieron de acuerdo: la ayuda y aplicación de las nuevas tecnologías en cada sector (por ejemplo, el teletrabajo), la solidaridad ciudadana y la colaboración entre las administraciones públicas y privadas y los empresarios. En una crisis sanitaria y económica sin precedentes, era prioritario “que los pocos recursos de los que disponemos se destinen a combatir la pandemia, en vez de a hacer una carretera de 5 kilómetros. Hay que focalizar los recursos”, aseguró el consejero de Economía, Rogelio Velasco. Por eso, la Junta de Andalucía ha creado un fondo de emergencia con 700 millones de euros recaudados de remanentes, por ejemplo, de las universidades. “Este fondo se emplea para combatir pandemia, para que las pymes no desaparezcan y para intentar mantener los salarios. Luego ya se verá cómo se paga la deuda pública, que creo que será manejable si hacemos bien las cosas”.

Con mascarilla, Alberto Grimaldi, Jerónimo Vílchez, Rogelio Velasco, Pepe Joly, Francisco Herrero, Enrique Ybarra y Vicente Martín. Con mascarilla, Alberto Grimaldi, Jerónimo Vílchez, Rogelio Velasco, Pepe Joly, Francisco Herrero, Enrique Ybarra y Vicente Martín.

Con mascarilla, Alberto Grimaldi, Jerónimo Vílchez, Rogelio Velasco, Pepe Joly, Francisco Herrero, Enrique Ybarra y Vicente Martín.

Recordando primero a las miles de personas fallecidas por el Covid-19, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, también se sumó a la idea de que había que tomar medidas singulares para una “situación singular que no habíamos conocido nunca y, entre ellas, que las empresas no caigan, para eso necesitan liquidez”. Herrero alabó la eficacia de los ERTEs (que él prorrogaría hasta finales de año), del ICO o del acuerdo de la Junta con Garántia para que las pymes no cierren para siempre: “lo ideal sería que volver a como estábamos en febrero de 2020, no inventar más cosas nuevas, y después, ir para delante”. Consciente de que hay sectores muy perjudicados, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla se detuvo en el turismo, “ha sido la panacea de la economía y tiene que volver”. Como representante del sector turístico en el desayuno de Grupo Joly y Teléfonica estuvo el presidente y CEO de City Sightseeing Worldwide, Enrique Ybarra. El empresario de los famosos autobuses turísticos rojos, afirmó que “todo ha sido algo inimaginable, como empresario y para la industria turística en general, que llevaba ocho años siendo el motor de empleo de la economía mundial, con un 10,3 del PIB mundial y unas previsiones para 2030 de llegar a los 420 millones de empleos”. De de repente, “todo se paró. Cero ingresos y más de 100 millones de puestos de trabajo perdidos con gastos fijos que continúan”. Sin embargo, Ybarra tiene claro que lo más importante “era nuestro personal y lo teníamos que cuidar”. Con el 90% de la plantilla de España en un ERTE, y con figuras similares en otros países, “la empresa sigue avanzando, no podemos paralizar todo. Estamos apostando en tecnología, marketing y comunicación para mantener un contacto con nuestros empleados y clientes, con quienes tenemos también una política de cancelación diferente de 12 meses de validez. Esto no será eterno y la gran mayoría de las personas que iban a viajar lo hará”, aunque con cambios como el tema de la seguridad, la higiene o el uso de las nuevas tecnologías para contratar un servicio o leer la carta de un restaurante con un código QR”.

La pandemia pasará y habrá cambios durareros a los que nos acostumbraremos

Porque el presente y el futuro están marcados por el uso de las nuevas tecnologías: videoconferencias (incluso para Consejos de Gobierno de la Junta de Andalucía), videollamadas, mensajes de WhatsApp o mails, además del teletrabajo, han sido la solución durante el confinamiento. “Muchas empresas no han desaparecido porque han apostado por el teletrabajo. En este sentido, el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, se mostró “orgulloso del trabajo realizado durante el confinamiento”, tanto por su plantilla, que ha trabajado desde sus casas, como de “las inversiones realizadas con anterioridad y que han permitido la conectividad durante el confinamiento, cuando las personas necesitaban ver a sus seres queridos por videollamada, un ocio online, nuevas relaciones” o compras online. Sobre el comercio digital y el uso de las tecnologías habló también, el presidente del Grupo MAS, Vicente Martín. Para este grupo de alimentación, les cayó una “responsabilidad añadida pero que había que dar” ya que no han cesado su actividad durante todo el estado de alarma, pero claro, “había que proteger a las personas que tenían que dar el servicio, lo más crítico eran los trabajadores. Había mucho pánico entre los clientes a ir al supermercado y había que trabajar con calma para tranquilizar a la población en un tema nuevo para todos”. Sin embargo, y a pesar de la situación, Vicente Martín se muestra orgulloso de la respuesta de sus 3.000 trabajadores, proveedores, agricultores, ganaderos o camioneros:“dice mucho a favor de esta sociedad, en los momentos importantes las personas han estado ahí”. Grupo MAS también ha apostado por las nuevas tecnologías, así la mitad de su oficina central ha podido teletrabajar y con proveedores repartidos por todo el mundo han realizado videoconferencias, “que ya es la normalidad. Nos hemos quitado el velo de que si no se está presencialmente no se produce. Se produce y más”. Por eso, el presidente de la Cámara de Comercio afirma que él invierte el dinero que haga falta en nuevas tecnologías, “es el futuro y un camino sin vuelta. Esto (por el coronavirus) ha sido un empujón que ha servido para darnos cuenta del gran valor de las nuevas tecnologías”.

La crisis traerá oportunidades nuevas de empleo, habrá que estar atentos

Otro gran uso de internet, así como de aplicaciones móviles o plataformas digitales, ha sido el educativo. El consejero de Conocimiento, Empresas y Universidad afirmó que la educación online “ha permitido que no se haya cancelado ninguna enseñanza”. Reconoce que, de la noche a la mañana, y sin formación previa para los profesores, no podemos esperar que todo funcione perfectamente”, pero se mostró satisfecho con el esfuerzo realizado por las universidades para adaptar sus enseñanzas a la formación online y espera que en el futuro se siga manteniendo la mezcla entre clases presenciales y no presenciales. En educación, Telefónica también ha aportado su granito de arena con la donación de más de 20.000 tarjetas SIM para estudiantes de Secundaria y universitarios sin móviles. La compañía también ha mostrado su lado más humano dando conectividad a más de 29 hospitales o no desconectando a nadie por falta de pago mientras dure el estado de alarma.

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